Un hombre identificado como Bashar Khattab Ghazal al-Sumaidai, también apodado como Abu Zeyd, fue capturado en una operación exitosa efectuada por la inteligencia turca y la política de Estambul.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que las fuerzas de seguridad turcas habían arrestado a un líder de alto rango del ISIS, quienes además determinaron que el terrorista utilizaba una identidad falsa.

Finalmente confirmaron que se trata de Bashar Khattab Ghazal al-Sumaidai, conocido como Abu Zeyd entre las facciones islamistas. Fue capturado en una operación exitosa efectuada por la inteligencia turca y la policía de Estambul, dijo Erdogan durante el vuelo de regreso de su gira por los Balcanes del jueves.

“Este terrorista fue atrapado en una operación exitosa del servicio de seguridad del MIT y la policía de Estambul“, dijo Erdogan a los periodistas, y señaló que “los informes internacionales y el Informe de Seguridad de la ONU también contenían información de que este terrorista era uno de los altos ejecutivos de la organización terrorista Daesh”.

Abu Zeyd fue calificado por un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas publicado el 11 de julio de este año como “uno de los altos ejecutivos de la organización terrorista (ISIS)”, quien habría participado incluso en la formación del grupo originalmente hace ya más de 10 años.

“Las conexiones de este terrorista en Siria y Estambul se habían seguido durante mucho tiempo, y se obtuvo información de inteligencia sobre su entrada de manera ilegal en Turquía“, dijo Erdogan.

Inmediatamente después de ser interrogado por la Organización Nacional de Inteligencia y la policía de Estambul, el terrorista fue transferido a las autoridades judiciales por orden de la Fiscalía General de Estambul.

Medios turcos han informado que Abu Zeyd en realidad podría ser el iraquí conocido como Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, nombrado recientemente como líder de la organización luego del asesinato del antiguo líder, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en una operación especial estadounidense en Atmeh, al noroeste de Siria, llevada a cabo el 3 de febrero de 2022.

Sin embargo, Erdogan no confirmó dicha asociación y se refirió a Abu Zeyd simplemente como un “alto funcionario de ISIS en Siria”. Además, tampoco dijo dio información sobre cuándo ni cómo fue capturado el líder terrorista.

En junio de 2014, la humanidad fue testigo de la autoproclamación del Califato por parte del ISIS en los territorios que por entonces controlaba en Irak y Siria, alcanzando así su objetivo de borrar las fronteras entre ambos países.

Luego de años de lucha, y tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en diciembre de 2017, las autoridades iraquíes y la coalición que dirigía Estados Unidos decretaron finalmente la victoria sobre el grupo. Lo mismo harían las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos sirios, en marzo de 2019, cuando derrotaron a la organización en su último bastión en Siria.

Sin embargo, ISIS mutó de un ejército guerrillero a un grupo terrorista, con ataques incesantes en todo Medio Oriente, África e incluso a veces en Europa. Su influencia se sigue sintiendo hasta el día de la fecha, en Irak y en Siria, y en Afganistán se está gestando tal vez la célula más fuerte de la agrupación, el ISIS-K.

Por Santiago Vera García – La Derecha Diario.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.