El presidente Donald Trump firmó este miércoles un proyecto de ley aprobado por las dos cámaras del Congreso que respalda a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong y promete velar por los derechos humanos en ese territorio chino.

La promulgación de la legislación tiene lugar en un momento en que China y Estados Unidos están a punto de firmar un acuerdo comercial que podría llevar al fin de la guerra de aranceles entre los dos países y Beijing había expresado sus reservas contra la medida.

La decisión de Trump de firmar las propuestas no era inesperada. Tampoco lo era la reacción de Beijing, dado el férreo rechazo de Beijing a cualquier comentario sobre lo que considera un asunto interno.

La ley requiere que el Departamento de Estado certifique, al menos anualmente, que Hong Kong retiene la autonomía suficiente para justificar el estatus de comercio favorable que Washington otorga a la antigua colonia británica.

Un segundo proyecto del Congreso, que Trump también convirtió el ley, prohíbe la exportación a la policía de Hong Kong de municiones para el control de multitudes, como gases lacrimógenos, rociadores de pimienta, balas de goma y pistolas paralizantes.

“Firmo estos proyectos con todo el respeto para el presidente (chino) Xi (Jinping), para China y para el pueblo de Hong Kong. Se han emitido con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias pacíficamente para una paz y una prosperidad duradera para todos”, dijo Trump en un comunicado.

En el centro de la cuestión está la promesa de Beijing de permitir a Hong Kong un”alto nivel de autonomía” por 50 años cuando recibió el territorio en 1997.

Los manifestantes que han salido a las calles de Hong Kong en los últimos meses denuncian que esas libertades se han ido erosionando paulatinamente.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 2]

Ad will display in 09 seconds
Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.