Al menos una persona ha muerto y otras 212.000 se han visto obligadas a desplazarse ante la llegada del tifón Kammuri al este de Filipinas, según han indicado las autoridades del país, informa Europa Press.

En la región oriental de Bicol, más de 4.000 personas se han visto atrapadas por las malas condiciones meteorológicas, especialmente en las zonas costeras. La portavoz de la Policía Luias Calubaquib informó de que una persona falleció tras electrocutarse.

De los desplazados, al menos la mitad son residentes de la provincia de Albay, donde el tifón podría tocar tierra durante las próximas 24 horas. A esta región se suman las provincias de Sorsogon y Catanduanes, que también se encuentran a la alerta debido a los fuertes vientos y las intensas lluvias registradas desde el fin de semana.

La agencia meteorológica ha alertado de que el tifón podría provocar inundaciones, deslaves y olas de hasta tres metros de altura. El lunes, las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional.

‘Kammuri’ se mueve a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora.

El Gobierno filipino ha declarado la alerta en al menos 50 provincias. Las clases han sido suspendidas en 20 provincias del este y el norte del país, así como en la capital, Manila.

videoinfo__video2.bles.com||cc8de2dae__

El portavoz de la Presidencia Salvador Panelo explicó que el Gobierno está supervisando el tifón y que los equipos de emergencia se encuentran a la espera.

“Pedimos al público, especialmente a los residentes que se verán afectados por el tifón, permanecer alerta y coordinarse con las autoridades locales para una mejor respuesta”, aseveró.

El ojo de la tormenta se encontraba a primera hora de la mañana de este lunes en la provincia de Quezon, en el sureste de la isla de Luzón, y se esperaba que alcanzase la capital del país hacia el mediodía, indicó la agencia meteorológica PAGASA en su último boletín.

Aeropuerto cerrado

Ante la llegada de Kammuri, las autoridades anunciaron la suspensión el martes de todas las operaciones en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino (NAIA) de Manila, lo que ha supuesto la cancelación de varios centenares de vuelos de 23 aerolíneas, informa Efe.

“Debido al tifón Tisoy [Kammuri] NAIA permanecerá cerrado mañana de las 11AM a las 11PM. Los vuelos serán cancelados. Las aerolíneas organizarán vuelos de recuperación tan pronto como la situación mejore”, indicó el aeropuerto a última hora del lunes en su cuenta de Twitter.

Mientras, el alcalde de Manila, Isko Moreno, en un mensaje a través de Facebook, ordenó la evacuación de los vecinos de media docena de barrios de la ciudad situados en zonas del litoral.

El Kammuri también ha alterado el desarrollo de los Juegos del Sudeste Asiático, inaugurados el sábado con la participación de más de 5.600 atletas, y en el que se han pospuesto o suspendido las competiciones de unas ocho disciplinas, según anunció la organización.

Fuente: 20 minutos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Informe especial: ‘Bodies’, la macabra exposición de cadáveres plastinados

videoinfo__video2.bles.com||6c0e23ceb__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.