Redacción BLesEl voraz  incendio de un edificio de 13 pisos, iniciado a las 2 de la madrugada de hoy, deja al menos 46 muertos y 41 heridos en el distrito Yancheng de la ciudad portuaria de Kaohsiung, Taiwán.

Tras una intensa lucha por extinguir las llamas los 159 bomberos que acudieron al sitio con 75 vehículos tardaron 5 horas en su labor, logrando rescatar a 87 personas en total de acuerdo con Taiwán News del 14 de octubre. 

La edificación construida hace 40 años estaba parcialmente desocupada, mientras 120 familias residían entre el séptimo y el undécimo piso. 

El jefe de la oficina de bomberos, Lee Ching-hsiu, calcula que el número de fallecidos podría aumentar mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

“Tenemos equipos buscando a personas en los pisos séptimo a undécimo, especialmente a los residentes que se han quedado o se han encerrado en sus unidades”, agregando: “En esos casos derribaremos las puertas y buscaremos dentro”, explicó Lee. Mientras tanto las autoridades investigan las causas según South China Morning Post. 

Los datos obtenidos señalarían que el incendio se inició en el primer piso donde funcionaban varias tiendas. 

Frente a una tienda de electrodomésticos de segunda mano se encontraron frigoríficos, lavadoras y aparatos de aire acondicionado dañados, esparcidos. 

Por su parte, una mujer que se encontraba en la calle frente al edificio dijo a Formosa TV que había estado esperando noticias de sus padres ancianos durante 11 horas.

“No han salido. Los he llamado por teléfono, pero no contestan”, dijo, agregando: “Tienen entre 60 y 70 años y no pueden caminar bien”.

En el edificio residían personas de escasos recursos, y ya se encontraba bastante deteriorado. El permiso de construcción se concedió en 1981 cuando no había mayores requisitos, y desde entonces no había sido remodelado, dado que no contaba con personas encargadas de la administración.

En este sentido, el teniente del alcalde de Kaohsiung, Charles Lin Chin-rong, informó que había sido inspeccionado por el Departamento de bomberos en 2019, y justamente tres días antes se había repetido la visita. 

El alcalde Chen Chi-mai y su gabinete presentaron sus disculpas en una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, prometiendo reflexionar sobre el incendio y mejorar la regulación de los edificios antiguos.

“Habría bastantes edificios antiguos, como el Cheng Chung Cheng en Yancheng y otros distritos de Kaohsiung, que se construyeron antes de que entrara en vigor la actual normativa contra incendios y están deteriorados, tienen un uso complicado y tienen inquilinos desfavorecidos”, dijo Chi-mai.

 José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.