Redacción BLes – Cao Xingchen, exitoso empresario taiwanés encabeza el Comité Anticomunista que divulgó una carta firmada por numerosos actores de la sociedad civil y que declara el compromiso de no rendirse ante una invasión del partido comunista chino (PCCh) a la Isla. Xingchen asegura que originalmente la República de China se extendía a ambos lados del Estrecho de Taiwán, pero se dividió debido a la rebelión del PCCh, no fue Taiwán quién fragmentó el país, fue la naturaleza mafiosa del comunismo quién lo hizo, comenta Xingchen.

En ese sentido, este rico empresario llama a los políticos locales a entender que la naturaleza del PCCh es la violencia y la mentira, por lo que hay que resistir frente al demonio rojo.

Por su parte, Son Cheng-En, subdirector ejecutivo de la Fundación para la Elaboración de la Constitución de Taiwán aseguró que el último libro blanco editado por el PCCh defiende la idea de la anexión de la Isla por la fuerza y recurre al engaño de hablar de paz, cuando en realidad, la paz es la teoría de la rendición de los agentes procomunistas dentro y fuera de Taiwán. 

Entre los 36 países más infiltrados por el partido comunista chino, Taiwán ocupa el noveno lugar, según informó un grupo de expertos del Doublethink Lab, una organización con sede en Taipéi de China (República de China). 

La Isla exporta a Beijing, el 42 % de su producción nacional, comparado con solo un 15 % de su comercio con Estados Unidos, un 15, 7 % de tránsito de mercancías con la Asociación del Sudeste Asiático, y solo el 8, 2 %, de mercancías a Europa, esta dependencia comercial con China comunista genera fuertes tensiones en la sociedad taiwanesa.

Por ello la importancia de las elecciones locales del 26 de noviembre del 2022, donde se juega el futuro de la Isla. El Partido Democrático Progresista (PDP), de ascendencia anticomunista y defensor de la independencia, liderado por la presidenta del país, Tsai Ing-wen, librará una batalla electoral en todos los frentes por la soberanía nacional frente a los detractores locales de la independencia.

El PDP designó oficialmente 22 candidatos a las alcaldías y distritos de tres ciudades del norte del país, donde resaltan entre los nombres más importantes, Tsai Shih-yin, quién fue designada para la alcaldía de la ciudad de Keelung. Lin Chih-chien, para el ayuntamiento de la ciudad de Taoyuan, y Shen Hui-hung, en el centro urbano de Hsinchu. 

Las elecciones disputarán seis municipios y 16 condados para los cargos de alcaldes, concejales, y jefes de distritos, por un período de cuatro años.  

Según una encuesta del diario nacional Liberty Times, el 70 % del electorado está dispuesto a defender su país frente a una invasión comunista y esto juega a favor del PDP en las elecciones del 26 de noviembre del 2022. 

La declaración contra la invasión china y a favor de la resistencia a ultranza, se genera en el núcleo fuerte de la sociedad civil taiwanesa, donde la Iglesia Presbiteriana de Taiwán, la Asociación de Profesores de Taiwán, la Alianza para la Independencia y Fundación de Taiwán y otras organizaciones nacionales antes mencionadas, empujan el voto hacia los políticos que se identifican con la libertad.

En especial, la Alianza Para la Independencia y la Fundación de Taiwán, cuyo líder es Chen Nantian, declaró recientemente a Radio Free Asia, que los alcaldes, concejales y jefes de distritos elegidos son los actores más importantes en caso de guerra con el régimen comunista, por lo que llamó a los políticos a ponerse de pie y fortalecer la capacidad defensiva del país.

En este sentido, Shen Boyang, experto en guerra de información y académico del Black Bear College de Taiwán, comentó que la acción coordinada entre el ejército nacional y la población, es el arma más efectiva ante una invasión.

¿Quiénes son los que obedecen al PCCH dentro de la isla? 

Según la Cadena Global de Televisión Nacional de China en español (CGTN), Chen Chih-Hao, portavoz del Partido de la Promoción de la Unificación de China y Taiwán amenazó con las consecuencias que acarrearía para Taiwán un conflicto bélico con Beijing. También comentó que una reciente encuesta demuestra que el 44,8 %  del electorado desaprueba la gestión del gobierno de Tsai Ing-Wen sobre la economía, y otro 48,5 % lo haría en lo relacionado con la producción de vacunas, dos de los temas que más preocupa a la sociedad taiwanesa. 

Sin embargo, para Chen Chih-Hao, resulta molesto que el acercamiento de Taiwán a Washington le otorgue un margen de aprobación del 56,7% a la administración gubernamental en lo que respecta a relaciones internacionales, y un 51,1 % de aprobación en temas de seguridad nacional.

Por otra parte, el partido Kuomintang, otrora espacio nacionalista y anticomunista, lleva décadas de conservadurismo y posiciones de reunificación con la china comunista, pero su posición se ha debilitado mucho tras la derrota sufrida por sus candidatos durante el referéndum taiwanés del 2021. Y por la represión del PCCh en Hong Kong contra líderes  pro-derechos humanos y democráticos, que echó por la borda la política del partido comunista chino de “un país, dos sistemas”. También el cambio demográfico ha jugado en contra del Kuomintang, luego que gran cantidad de jóvenes con derecho al voto se auto perciben taiwaneses.

Beijing amenaza a Taiwán

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Beijing, Wu Quian, “la independencia de Taiwán significa la guerra”.

Las tensiones se elevaron a ambos lados del estrecho de Taiwán luego de la visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos y tercer cargo político en importancia de Washington.

Después de ello, el PCCh comenzó maniobras militares con fuego real que sobrepasaron las fronteras hasta ahora respetadas. La invasión de Moscú a Ucrania también es importante porque ha roto el pacto mundial conseguido en la Conferencia de Yalta.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.