Redacción BLes – La presidenta Tsai Ing-wen, solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no continúe bloqueando a su país, Taiwán, mientras el brote del nuevo tipo de neumonía mortal que estalló en Wuhan, se propaga rápidamente en China y más allá de sus fronteras.

La OMS dejó de invitar al estado insular a sus eventos mundiales de salud en 2017, momento en el que lo excluyó citando un acuerdo pactado con el régimen chino, en el que se afirmaba que Taiwán es territorio chino, describió Taiwan News.

Tsai argumentó que la OMS debería reconsiderar su postura, ya que tal decisión se debe a “factores políticos”, y juega un papel en detrimento de la seguridad de los 23 millones de habitantes de Taiwán. “Las consideraciones políticas no deberían superar las salvaguardas para las personas”, señaló.

Por eso, instó en una conferencia de prensa el miércoles (22/01/2020) a la autoridades del Partido Comunista de China a compartir y comunicar toda la información que posea sobre la misteriosa enfermedad de una forma transparente. 

Primer caso de infección en Taiwán

El lunes 20 de enero, el Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán confirmó el primer caso de infección en la isla. La portadora era una taiwanesa de 55 años que trabaja en Wuhan, la extensa ciudad de China central de 11 millones de personas donde estalló recientemente el brote del nuevo tipo de neumonía similar al SARS, un coronavirus también originario de China que se cobró decenas de vidas en Taiwán y cientos en todo el mundo, hace 17 años.

En esta ocasión la OMS estaría actuando de manera similar, cuando incluso llegó a rechazar las peticiones de información de los expertos médicos taiwaneses. Como precaución adicional, el gobierno taiwanés solicitó a las agencias de viajes del país que cancelaran los viajes turísticos procedentes de Wuhan, en la provincia china de Hubei, con el fin de frenar la epidemia.

Entre tanto, el gobierno provincial de Hubei informó de 17 muertes y un total de 444 casos por infección del nuevo coronavirus que no deja de extenderse rápidamente por toda China. Solo en la provincia de Qinghai y en la región ocupada del Tíbet no se registró ningún caso, de acuerdo a Epoch Times.

Cifras hasta la fecha

En toda China el número de afectados alcanzó los 632, mientras que en el extranjero se identificaron ocho: 4 casos en Tailandia, 1 en Taiwán, 1en Corea del Sur, 1 en Estados Unidos y 1 en Japón.

“Que Wuhan haya exportado casos a otros países implicaría que habría muchos más casos de los que se han informado”, advirtió a la BBC Neil Ferguson, un científico especializado en brotes epidémicos. “Eso me preocupó”, añadió.

Las autoridades médicas de Taiwán, por su parte, instalaron el Centro de Comando Epidémico Central, dirigido por el Director General del Centro para el Control de Enfermedades Chou Jih-haw, que cuenta con una red de hospitales en toda la región dispuestos para un posible brote de la enfermedad, anunció pidiendo a los ciudadanos que mantengan la calma, el vicepresidente Chen Chien-jen, ministro de salud durante el brote de SARS en la isla en 2003.

En ese marco, el Partido Comunista de China amplió el radio de prohibición de libre tránsito de personas impuesto en el epicentro de la epidemia: la ciudad de Wuhan, a las localidades adyacentes de Huanggang, Ezhou y Chibi, cerrándolas y declarándolas en cuarentena.

En estas áreas urbanas el régimen chino suspendió los transportes públicos incluyendo los autobuses, el metro, los transbordadores y el transporte de pasajeros de larga distancia, y bloquea las salidas de las ciudades.

Te puede interesar: Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Ad will display in 09 seconds