Redacción BLes – La relación entre el régimen chino y Taiwán se ha visto cada vez más comprometida en medio de la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista Chino) o nuevo coronavirus. De acuerdo con el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Harvard, Graham Allison, la búsqueda continua de la independencia por parte de Taiwán podría dar como resultado una invasión por parte de Beijing.

De acuerdo a lo recogido por Taiwán News, en medio de las disputas surgidas entre los Estados Unidos y el régimen chino luego de que este último sacara una represiva ley de seguridad que afecta la autonomía de Hong Kong, Taiwán se encuentra impulsando su agenda de independencia pese a los riesgos que existen para su soberanía.

Según Allison, con la nueva ley de seguridad, Beijing solo logra demostrar el vacío que existe en la propuesta de “un país, dos sistemas”, asegurando que el PCCh ha dejado de lado su promesa de respetar la autonomía de Hong Kong.

Por lo tanto, el profesor de Harvard explica que en caso de que Taiwán ahora avance en la implementación de medidas que establezcan cada vez más su independencia, podría provocar la reacción inmediata de Beijing, y ello conllevaría a una guerra entre China y EE. UU.

“En las circunstancias actuales, si Taiwán da un paso importante hacia una mayor independencia, esto es lo que Taiwán puede hacer, porque analiza lo que está sucediendo en Hong Kong y dirá , ‘Un país, dos sistemas’ no funciona allí, entonces será mejor que tengamos tanto espacio como sea posible”, explicó Allison, según VOA.

El académico también advirtió que debido a la falta de sanciones internacionales que hay en contra del régimen chino, este podría llegar a creer que tiene la capacidad de sobreponerse a Hong Kong y Taiwán sin que haya ningún tipo de consecuencia, lo que obligaría a los Estados Unidos a unirse en un eventual conflicto armado una vez que las tropas de Beijing crucen el estrecho de Taiwán.

Taiwán se encuentra en una posición peligrosa, indica el profesor de ciencias políticas quien explica que la única razón por la que Beijing no ha llevado a cabo un ataque es debido a la incertidumbre que puede tener el Partido Comunista Chino ante la respuesta de la comunidad internacional.

Por su parte, en una entrevista del pasado 27 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, expresó las preocupaciones que habían ante una eventual intervención por parte del régimen chino como la que ha tomado lugar recientemente en Hong Kong después de haberse implementado el proyecto de ley de seguridad.

Wu dijo que durante 50 años el régimen comunista chino se había comprometido a respetar la política de ‘un país, dos sistemas’. No obstante ahora está intentando hacerse cargo de la administración de Hong Kong. “También nos preocupa que China pueda tomar medidas militares contra Taiwán”, agregó el funcionario taiwanés.

Hong Kong Free Press señala que la política de “un país, dos sistemas” establece que Hong Kong pertenece a China pero se rige como una “Región Administrativa Especial”, una Ley Básica que entró en vigencia cuando la administración del gobierno británico terminó en 1997 .

No obstante la capacidad que tiene la Región Administrativa Especial ahora se encuentra en su punto más vulnerable después de que fuera aprobado en el Congreso Nacional del Pueblo un proyecto de ley que busca prohibir la secesión, el terrorismo y la intervención extranjera.

Según Wu, cuando el régimen chino se está enfrentando a una crisis doméstica suele, a menudo encuentra chivos expiatorios afuera para cambiar de enfoque, por lo que afirmó que Taiwán puede convertirse en un chivo expiatorio a los ojos de China, informó VOA.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!