Redacción BLes24 aviones militares chinos penetraron el jueves 23 de septiembre en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), en lo que fue la tercera incursión más grande en los últimos dos años del régimen chino, lo que provocó que la isla respondiera desplegando sus aviones de combate.

Acorde a lo que reportó Taiwan News, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) informó que aviones del Ejército Popular de Liberación (PLA), ingresaron al ADIZ en dos grupos.

A las 4:30 pm hora local, la primera incursión desplegó 19 aviones que incluían: 12 aviones de combate Shenyang J-16, dos Shaanxi Y-8 de guerra antisubmarina (Y -8 ASW), dos bombarderos Xian H-6, un avión de guerra electrónica Shaanxi Y-8 (Y-8 EW) y dos aviones de combate Shenyang J-11.

Luego, en un segundo despliegue, a las 7:15 pm hora local, cinco aviones militares chinos adicionales entraron en la esquina suroeste del ADIZ de Taiwán. Esta vez se trataba de dos aviones de combate Shenyang J-16, un avión de control y alerta temprana aerotransportado Shaanxi KJ-500 (KJ-500 AEW & C) y dos aviones de combate Shenyang J-11.

El Ministerio de Defensa de Taiwán mostró en Twitter, algunos de los aviones chinos, volando alrededor de la parte sur de Taiwán. 

El MND de Taiwán respondió a ambas agresiones desplegando sus sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad en el ADIZ, emitiendo advertencias por radio a los aviones chinos de la PLAAF y rastreando los aviones chinos con misiles antiaéreos terrestres, dijo el medio taiwanés. 

La Administración Federal de Aviación de EE. UU. define una ADIZ como “un área del espacio aéreo sobre tierra o agua, en la cual se requiere la identificación, ubicación y control de todas las aeronaves (excepto las del Departamento de Defensa y las fuerzas del orden) en aras de la seguridad nacional”.

Estas nuevas intimidaciones de China a Taiwán, se produjeron un día después de que la isla presentara de manera oficial una solicitud para unirse al pacto de libre comercio del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El régimen chino dijo el jueves a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, que “se opone firmemente” a que Taiwán “celebre cualquier tratado u organización oficial”,

“Solo hay una China en el mundo y la región de Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida que rige las relaciones internacionales y el consenso de la comunidad internacional”, dijo Zhao Lijian, según la agencia japonesa Kyodo News.

Agregando que “China se opone firmemente a todas las interacciones oficiales entre Taiwán y cualquier país, rechaza firmemente la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organización de carácter oficial”.

“La posición de China sobre este tema es clara”, declaró el portavoz del Partido Comunista chino (PCCh). 

En respuesta a las declaraciones del régimen chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo en un comunicado emitido el jueves por la noche, que Beijing  “no tenía derecho a hablar” sobre la solicitud de Taiwán para ser miembro del CPTPP.

“El gobierno chino solo quiere intimidar a Taiwán en la comunidad internacional y es el archi-criminal en la creciente hostilidad a través del Estrecho de Taiwán”. 

El PCCh considera que Taiwán es una provincia de China, bajo lo que llama la “política de una sola China”. No ha descartado el uso de la fuerza militar para evitar que la isla declare su plena independencia, y viene repitiendo intimidaciones con cada vez mayor frecuencia e intensidad, la anterior que reportó Taiwán fue el pasado 5 de septiembre.

El gobierno democrático de Taiwán, dirigido por Tsai Ing-wen, continúa resistiendo la influencia del PCCh para mantener la soberanía de la isla.

Vanesa Catanzaro– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.