Cuando la amenaza de un apagón prolongado se cierne sobre todo el planeta y activa las alarmas en varios países, algunos vecinos de Suecia han sufrido ya su propia versión de este fenómeno por unas razones bien distintas. Los excrementos de uno o varios pájaros han provocado un corte de luz de varias horas que ha afectado a 27.000 habitantes del este de Gotemburgo en un par de ocasiones a principios de noviembre.
“Un pájaro, o varios, ha estado posándose en un poste de la luz y ha estado haciendo su trabajo una y otra vez”, dijo de forma eufemística la jefa del centro de operaciones de la compañía energética Göteborg Energi, Annelie Lindeberg, a la emisora de radio P4 Gothenburg.
Lindeberg explicó que los pájaros han estado posándose ahí de manera sistemática, lo que provocó que la cantidad de excrementos de estas aves “creciera y creciera” hasta provocar un “cortocircuito”.
No obstante, la situación parece ya bajo control y los vecinos no tienen que preocuparse de que se repita. La compañía encargada de las líneas de tensión, Vattenfall, ha colocado una cometa para asustar a los pájaros y alejarlos del poste en cuestión.
“Vattenfall ha retirado también los excrementos, ha limpiado y reemplazado algunos componentes y ha puesto una cometa para ahuyentar a los pájaros”, detalló Lindeberg.
Asimismo, recalcó que se trata de una parte no soterrada de la red. “Un porcentaje muy bajo está en superficie, el 95% está enterrado, por lo que no es un problema muy común para nosotros en el área de Gotemburgo”, añadió.
Fuente: 20minutos.es