Un tribunal de primera instancia condenó este lunes (30.12.2019) a muerte a 29 miembros del servicio de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad sudanesas por torturar y matar a un profesor detenido el pasado mes de febrero durante las protestas que culminaron con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El profesor, Ahmed Al-Kheir Awadh, fue golpeado y torturado en una localidad del Estado de Kasala, en el este del país, indicó el juez.

Antes de dictar la condena, el magistrado preguntó a la familia del fallecido si preferían “justicia o amnistía” para los acusados, y los parientes de la víctima optaron por la pena capital. Otros dos acusados fueron condenados a tres años de cárcel por “la detención ilegal del profesor” en el mismo juicio.

Revuelta en Sudán

El 19 de diciembre de 2018, centenares de sudaneses comenzaron a protestar en varias ciudades tras la decisión del Gobierno de triplicar el precio del pan en plena crisis económica.

Las protestas se transformaron en una revuelta que acabó el 11 de abril con la destitución por parte de el ejército del presidente Omar al Bashir, tras 30 años de poder totalitario.

Según Amnistía Internacional, al menos 177 personas perdieron la vida en la represión del movimiento –más de 250, según un comité de médicos cercano a los manifestantes– en particular en la masacre del 3 de junio ante el cuartel general del ejército, en Jartum.

Fuente: DW

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds