La puesta a punto por parte de Corea del Norte, de su primer submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos, pasa a convertirse en una amenaza para la seguridad regional, de acuerdo a las imágenes satelitales obtenidas.

De esta manera, el submarino podría desplazarse por aguas internacionales, creando una sombría incertidumbre para todos.

Imagen satelital del campo Naval de Nampo, Corea del Norte. Ilustración gráfica 38north.org

Dadas las constantes y crecientes tensiones entre Corea del Norte y el resto del mundo, principalmente a causa de su enorme esfuerzo en la creación de un poderoso arsenal nuclear, salta la duda con respecto a cual es su verdadera capacidad combativa.

Estados Unidos versus Corea del Norte en cuanto a potencia combativa marítima

En primera instancia consideremos la fuerza norteamericana, a modo de referencia. En el aspecto marítimo, de acuerdo a datos de la organización estadounidense 38 North, al contemplar la capacidad de respuesta en el mar de los Estados Unidos, se concluye que cuenta con 324.000 oficiales participando activamente, respaldados en segunda instancia por 100.000 hombres más de reserva.

Su flota está integrada por 279 buques listos para combatir, parte de una flota de 400 unidades. Además de la mayor flota de portaviones, barcos de asalto anfibios y submarinos con armas nucleares, expresado por la revista Popular Mechanics, que describe la flota completa, con gráficos, con que cuentan los EE.UU.

Siendo así, la flota norcoreana parecería insuficiente al contar con unas 900 naves de diversas procedencias, entre ellas algunas de producción propia. Unos 70 submarinos, pocos equipados para lanzar misiles y, aparentemente, ninguno nuclear.

En cuanto a hombres destacados serían unos 60.000.

De todas maneras, de terminarse el submarino en proceso, por parte de Corea del Norte, las cargas se balancearían a su favor, aumentando el nivel de amenaza para el resto del mundo.

En ediciones anteriores hemos informado acerca de que Corea del Norte ha iniciado pruebas de misiles balísticos transcontinentales cargados con la bacteria estafilococo (Staphylococcus aureus), generadora de la infección de la piel conocida como ántrax, la cual produce dolorosa supuración cutánea profunda.

.Corea del Norte ha causado pérdidas económicas, recientemente, a más de 150 países, con base en las acusaciones del asesor de seguridad nacional, de EE.UU., Tom Bossert, quien afirmó que Corea del Norte fue “directamente responsable” por el ataque WannaCry de ransomware (software malicioso que secuestra un dispositivo) y que Pyongyang rendirá cuentas por ello.

Categorías: Mundo

Video Destacados