Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió Albania a primeras horas de este martes (26.11.2019), provocando escenas de pánico en Tirana y en la ciudad costera de Dirraquio, donde un edificio se derrumbó y dejó al menos 14 muertos y más de 600 heridos, según el ministerio de Defensa.

El sismo se sintió a las 02H54 (01H54 GMT) y los habitantes de Tirana salieron aterrorizados a las calles. El epicentro del terremoto se situó en el Mar Adriático, a 34 km al noroeste de Tirana, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Ad will display in 09 seconds

“Los daños son considerables”, declaró a la AFP Albana Qajahaj, portavoz del ministerio de Defensa. Un hotel de tres plantas en Dirraquio (una ciudad también conocida como Durrës) se derrumbó, y otro edificio del centro de la ciudad sufrió cuantiosos desperfectos.

La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse el edificio en Durres. Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.

Ad will display in 09 seconds

Hubo varias réplicas

También se tiene constancia de destrozos en Thumana, a 30 km al noroeste de Tirana, donde según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios. En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas. Por otro lado, se reportó el hallazgo de un hombre que murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.

Bomberos observan un edificio dañado tras un terremoto de magnitud 6,4 en Durres, en el oeste de Albania, el 26 de noviembre de 2019. (AP Foto/Hektor Pustina)
Bomberos observan un edificio dañado tras un terremoto de magnitud 6,4 en Durres, en el oeste de Albania, el 26 de noviembre de 2019. (AP Foto/Hektor Pustina)

El ministro de Salud albanés, Ogerta Manasterliu, declaró que unas 50 personas con heridas leves acudieron al hospital de Tirana, sin embargo los medios locales Gazeta Shqiptare y koha Jone aseguran que hay al menos tres muertos y que los heridos son más de 150.

El terremoto fue seguido de varias réplicas, una de ellas de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor se sintió en los Balcanes, en Sarajevo (a casi 400 km), en Bosnia, o en Novi Sad (casi 700 km), en Serbia, según la prensa y alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los “últimos 20 a 30 años”. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los terremotos son frecuentes.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

Ad will display in 09 seconds