Redacción BLes– David Friedman, embajador estadounidense en Israel, dio una entrevista al medio Al Ain News de Emiratos Árabes Unidos y dijo que si Biden gana las elecciones sería ‘malo para la región’ y ‘presenta un riesgo real’ para lo que la administración de Trump ha logrado en cuanto a terminar con los conflictos armados en Medio Oriente, reportó Breitbart.

El embajador apuntó principalmente a las políticas internacionales de Biden, quien como vicepresidente durante la administración de Obama firmó el pacto nuclear con Irán.

Friedman dijo: “Creo que este es el tema con más consecuencias de las elecciones, porque como saben, Joe Biden fue parte de la administración de Obama, que negoció e implementó el acuerdo con Irán, algo que el presidente Trump – y comparto su opinión – cree que es el peor acuerdo internacional en el que los EE. UU. ha entrado”.

El acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, levantó las sanciones económicas sobre el país y de hecho permitió que el régimen al contar con mayores recursos financieros, incremente su adquisición de uranio, dejándolo muy cerca de cumplir su ambición de llegar a tener una bomba atómica.

El acuerdo “creó un camino para que Irán creara un arma nuclear, no hizo nada para impedir que Irán realizara actividades malignas, ya sea apoyando a terroristas en toda Siria, Líbano, Irak, Yemen. No hizo nada para contener sus misiles balísticos,” recalcó Friedman en la entrevista.

En mayo de 2018 Trump anunció que Estados Unidos se salía del acuerdo nuclear con Irán y reimponía las sanciones económicas sobre el país, enviando un mensaje al régimen iraní de que tendría problemas mucho más grandes si seguía buscando armarse nuclearmente. 

“Así que pensamos que ahora mismo estamos en un muy buen lugar en cuanto a las sanciones que hemos impuesto a Irán. Si seguimos por este camino, creemos que Irán no tendrá más remedio que poner fin a su actividad maligna,” dijo el embajador con respecto a lo que la actual administración ha logrado para contener la actividad terrorista del régimen iraní.

En agosto, el presidente Trump anunció la firma de un tratado de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Semanas después se sumó el Reino de Bahréin y se espera que más naciones musulmanas se sumen. 

Estos tratados de paz son vistos como un avance hacia la paz en la región pues al retomar las relaciones diplomáticas, comerciales e intercambios culturales, dos importantes países de mayoría musulmana que históricamente han estado en conflictos con los judíos por cuestiones ideológicas, ahora normalizaron sus relaciones reduciendo las posibilidades de conflictos armados.

Trump fue luego nominado al Nobel de la Paz por los tratados.

“Una nueva administración, especialmente si está compuesta por personas que formaron parte de la administración de Obama, creo que presenta un riesgo real para los logros por los que hemos trabajado tan duro junto con nuestros aliados en el Golfo y nuestros aliados en Israel,” advirtió Friedman y agregó: “Odiaría pensar que una nueva administración socavaría eso, pero lamentablemente si Biden gana, supongo que podrían hacerlo.”

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com