Entre los fugitivos está el ex jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, lo que desató una masiva operación de búsqueda de las fuerzas de seguridad de Israel.

Seis palestinos, entre ellos un ex jefe de un grupo armado terrorista palestino, se fugaron de una prisión del norte de Israel este lunes, a través de un túnel cavado bajo un lavabo, lo que desencadenó una masiva operación de búsqueda por las autoridades israelíes.

En un comunicado, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 3 a.m. hora local, tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa.

Los servicios penitenciarios indicaron que están reubicando a los 400 presos de Gilboa detenidos por “delitos contra la seguridad”, ante la posibilidad de que se hayan cavado más túneles en este establecimiento.

El agujero que hicieron es extremadamente pequeño y todavía se está analizando cómo hicieron para escaparse por allí, en un escape que recuerda a la fuga del jefe narco Pablo Escobar de la cárcel La Catedral en 1991.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se pusieron a disposición de la policía para la búsqueda, y puso en preparación a sus tropas por si se requiriera una intervención en Cisjordania para buscarlos.

La policía, el ejército y agentes de la poderosa agencia israelí de seguridad interior Shin Bet se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreadores.

La insólita fuga de seis palestinos de una cárcel de alta seguridad en Israel – BBC News Mundo
Agentes de seguridad inspeccionan el orificio por donde los reos lograron fugarse de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel.

Ex líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

El Club de Prisioneros palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados. Entre ellos figura Zakaria al Zubeidi, un conocido ex líder del grupo terrorista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah, que responde al dirigente Mahmud Abás, máxima autoridad de la estructura de gobierno palestina.

Según la prensa israelí, es casi una certeza que los fugados hayan regresado a Cisjordania, un territorio que fue recuperado por Israel desde 1967, pero que por su enorme población árabe, muchos sectores son controlados por grupos palestinos.

Horas después de la fuga, Israel atacó el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino, sin que se registraran víctimas. Se cree que Hamás atacó en un ataque coordinado para permitir la fuga de estos reos.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Temas: