Funcionarios en Polonia y Bulgaria dicen que Rusia suspenderá las entregas de gas natural a sus países a partir del miércoles, por negarse a pagar el gas en rublos y por seguir enviando armas a Ucrania.

Funcionarios en Polonia aseguraron que Gazprom, el gigante energético que depende del Estado de Rusia, suspenderá las entregas de gas natural a partir de este miércoles.

A pesar de amenazar muchas veces desde que inició la invasión de Ucrania, es la primera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprueba la suspensión de servicio a “compradores extranjeros antipáticos”, como llamó a los países que ayudan al esfuerzo de defensa ucraniano.

Polonia, así como la gran parte de Europa, importa grandes cantidades de gas natural ruso para calentar hogares, generar electricidad y combustible para la industria. Las importaciones habían continuado a pesar de la guerra en Ucrania y de las decenas de sanciones que se impusieron sobre Rusia.

En 2020, más del 66% de la matriz energética polaca dependió de las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso. Si bien Polonia está construyendo desde el año pasado el Baltic Pipe, para acceder al gas noruego a un precio competitivo, todavía obtiene el 46% de su gas, el 64% de su petróleo y el 15% de su carbón de Rusia, según Forum Energii.

Según Gazprom, cortarán los envíos porque Polonia se ha negado a pagar en rublos, una condición que decretó Putin en marzo. Pero es claro que el verdadero motivo es porque Polonia ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania, y la ha abastecido con armas de fuego, tanques, vehículos blindados, provisiones y hasta aviones de guerra.

La compañía estatal de gas de Polonia, PGNiG, dijo que Gazprom le notificó este martes que las entregas a través del gasoducto Yamal-Europa se detendrían el miércoles. El gasoducto Yamal transporta gas natural desde Rusia a Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia, aunque los envíos a Alemania no se cortarían, aseguraron desde el Kremlin.

Rusia también suspenderá los envíos a Bulgaria, por el gasoducto TurkStream. El gobirno búlgaro también ha ayudado a Ucrania y se ha negado a pagar en rublos, asegurando que los contratos vigentes están en dólares.

La “propuesta rusa de un procedimiento de pago en dos pasos viola el contrato actual y conlleva riesgos considerables para Bulgaria, incluso realizar pagos sin recibir entregas de gas de Rusia”, dijo el gobierno búlgaro.

Bulgaria y Polonia dijeron que están trabajando con compañías de gas de otros países para encontrar fuentes alternativas para reemplazar “inmediatamente” los suministros que obtiene de Rusia. Ambos países tendrán fuertes apagones a partir de este miércoles, hasta que consigan gas de otro lado.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.