Redacción BLes – Rusia podría, mediante un proyecto de ley, regular y restringir en las plataformas de redes sociales, los algoritmos que recomiendan contenidos, los cuales según indican los parlamentarios, aumentan los riesgos de conflictos, acorde al medio de Moscú, Kommersant. 

El viernes fuentes dentro de la Duma Estatal (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia), indicaron al medio ruso que el próximo proyecto de ley se presentará en el parlamento a finales de este año.

Mediante el mismo las plataformas estarán obligadas a brindar a los usuarios la posibilidad de deshabilitar algoritmos que recomiendan contenido y cuentas que, para los funcionarios de Moscú, promueven la discordia social o infringen las leyes locales.

El proyecto ha sido elaborado por el Comité de Política de Información, encabezado por Alexander Khinshtein, dijo el medio. 

El miembro adjunto del Comité, Anton Gorelkin, le dijo a Kommersant que el documento se encuentra pronto a finalizar. “Se trata de la regulación de los servicios de recomendación de las redes sociales” por lo que agregó que “su transparencia es importante”.

Gorelkin además señaló en su canal de Telegram, que “se configuran algoritmos de recomendación para que siempre haya falsificaciones, provocaciones y bullying en todo el feed del usuario”, haciendo referencia a las denuncias de la ex gerente de Facebook, Frances Haugen, quien acusó a la empresa de “dañar a los niños, causar división en la sociedad y debilitar nuestra democracia”.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió a las acusaciones contra Francis Haugen el 6 de octubre en su página de redes sociales, diciendo: “En el corazón de estas acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Simplemente no es cierto”.

A su vez, acorde a lo que señaló RT, expresidente ruso Dmitry Medvedev hizo referencia a la injerencia de los algoritmos utilizados por las redes sociales en los intereses de otras naciones. Él dijo:

“Cuando reviso las recomendaciones de Twitter sobre a quién seguir, por supuesto, la primera persona que aparece es Navalny, que está cumpliendo una condena penal. ¿No es esto una injerencia en los asuntos de un país extranjero? Es una interferencia flagrante”.

Entre tanto, la directora de proyectos estratégicos del Institute for Internet Research, Irina Levova, advierte que se deben supervisar legalmente los algoritmos en función de cómo el contenido sugerido afecta a los usuarios. 

“Si el sistema es capaz de tener un impacto significativo en los derechos, libertades y bienestar de las personas y presenta riesgos para la vida, la salud y la propiedad, se deben establecer requisitos adicionales para ello”. 

Pero según señala Levova, en la práctica los requisitos para los sistemas basados ​​en la toma de decisiones por algoritmos dependen de los riesgos potenciales.

Y algunas empresas, temen que si se restringen los algoritmos, pueda verse afectado el alcance que tienen sus productos a los clientes. 

Respecto de esto, Mikhail Ilyichev, director general del servicio de audio Sber.Zvuk, dijo al medio ruso Kommersant, que las empresas podrían ver una baja en sus ganancias, ya que deshabilitar el mecanismo de recomendación significará que el usuario verá anuncios menos dirigidos según las cookies y el historial del navegador. 

No es la primera vez que Russia lanza una crítica a los Gigantes Tecnológicos.

Tras la interrupción de Facebook,Instagram y WhatsApp, la semana pasada la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Maria Zakharova, dijo que el apagón destaca las fallas del conglomerado de empresas, y la necesidad de crear las propias capacidades soberanas de Internet de Rusia.

“No nos estamos aislando, pero sus tecnologías están fallando a tal grado que tres mil quinientos millones de personas quedaron aisladas”, señaló Maria Zakharova.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.