Redacción BLes El líder ruso Vladímir Putin planea estar en la próxima cumbre del G20 en octubre en Indonesia, mientras que Estados Unidos y sus aliados discuten la posibilidad de expulsar a Rusia del grupo de las 20 principales economías del mundo, según indicó Fox News.

La noticia sobre las intenciones del líder ruso las dio la embajadora de Rusia en Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G20. La cumbre está programada para realizarse a fines de octubre en Bali. 

Además de las múltiples sanciones económicas que occidente aplicó a Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania, intentando parar su economía, Estados Unidos y sus aliados están evaluando ahora si Rusia debería permanecer dentro del grupo, según indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Putin niega las acusaciones de invasión y ha reiterado en varias oportunidades que está llevando a cabo “una operación militar especial” para evitar que el gobierno ucraniano cometa genocidio, y poner fin al sufrimiento de la población de Donbass.

El mandatario ruso dijo que tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, apoyado por Occidente, Kiev, no se mostró dispuesto a solucionar la situación de forma diplomática, y la población de Donbass se convirtió en objetivo de operaciones militares punitivas.

Durante una conferencia de prensa el miércoles en Yakarta, la embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobieva, dijo que Putin planeaba asistir a la conferencia de líderes en Bali y afirmó que “insertar cuestiones políticas sensibles en la agenda será improductivo”.

“No solo el G20, muchas organizaciones están tratando de expulsar a Rusia”, agregó la embajadora rusa, acorde a Fox.

Pero a pesar de que varias naciones le habían pedido a Indonesia que no invitara a Rusia, esto fue desoído y Rusia fue invitado. Se espera que Putin se siente junto a los líderes de los demás países a abordar cuestiones como la economía, la salud, el clima y la seguridad global.

Putin había asistido de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus, a la última cumbre efectuada en Roma, Italia, en octubre de 2021.

Vanesa Catanzaro Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.