Redacción BLes– Una explosión en una mina de carbón de Siberia causó la muerte de al menos 51 personas en Rusia el jueves 25 de noviembre.

Según las autoridades rusas, los mineros y el personal de rescate perdieron la vida a 820 pies de profundidad en la mina Listvyazhnaya, en la zona de Kemerovo.

Cuando se produjo la explosión en la mina Listvyazhnaya a primera hora de la mañana del jueves, el humo llenó inmediatamente la mina a través del sistema de ventilación; 285 mineros se encontraban en el lugar. Se rescataron 239 mineros, 49 resultaron heridos y se descubrieron 14 cadáveres, pero se suspendió la búsqueda de otros 38 debido a las peligrosas condiciones.

Según las fuentes, cinco rescatistas se asfixiaron al intentar llegar a decenas de mineros desaparecidos, mientras que otro se salvó.

Según el personal de emergencias, no había esperanzas de encontrar más supervivientes.

La agencia de noticias Interfax informó de que la intoxicación por monóxido de carbono mató a las víctimas, citando a un portavoz del gobierno regional.

Según el fiscal general adjunto de Rusia, Dmitry Demeshin, el incendio fue provocado por una explosión de metano provocada por una chispa.

Tras ser rescatados, los mineros revelaron su incredulidad.

“Impacto. Aire. Polvo. Y entonces, olimos a gas y empezamos a salir, todos los que pudimos”, recordó el minero rescatado Sergey Golubin, según Associated Press. “Al principio no nos dimos cuenta de lo que había pasado y tomamos un poco de gas”.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación penal sobre las muertes por violación de las leyes de seguridad. Según el informe, el director de la mina y dos altos cargos han sido detenidos.

El accidente mortal en la mina Listvyazhnaya no fue el primero. Una explosión de metano mató a 13 mineros en 2004.

Rostekhnadzor, el organismo oficial de control medioambiental y tecnológico de Rusia, examinó la mina Listvyazhnaya en abril de 2021 y encontró 139 infracciones, entre ellas problemas de seguridad contra incendios.

Las autoridades locales declararon tres días de luto.

Amy Laurence – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.