Redacción BLes – Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU. como también del ministerio de defensa británico, aseguran que Rusia podría estar planeando una invasión de todo Ucrania y no solamente de la región conflictiva de Donbass como se creía inicialmente.

Hablando de forma anónima con los medios, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que basados en la nueva información de inteligencia, Putin podría estar planeando una invasión de escala completa en Ucrania.

Según Axios, Rusia planea nuevos despliegues en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en las próximas semanas – que se suman a los 100.000 soldados rusos que ya rodean a Ucrania por el norte, el este y el sur.

Esto podría permitir a Rusia abrir un nuevo frente de ataque a menos de 160 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

“Creo que lo que debería preocuparnos no es si aumenta la intención [de atacar Kiev], sino si aumenta o no la capacidad y su habilidad para lanzar esa invasión de Ucrania con la intención de derrocar al gobierno”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas.

Paralelamente, y de forma anónima también, jefes del ministerio de defensa británico, le dijeron al Daily Mail que dado que invadir Donbass o invadir Ucrania en su totalidad tiene el mismo ‘castigo’ (llámese sanciones económicas) y considerando que la región de Donbass ya cuenta con la presencia de milicias pro-Rusia por lo tanto no habría gran resistencia ante una posible invasión, Putin irá a por todo.

“Creemos firmemente que [Putin] prefiere una invasión total en lugar de una ofensiva limitada. En cierto sentido, también podría ir a por toda Ucrania si lo puede manejar, porque las sanciones son las mismas”, dijo una alta fuente de la defensa británica.

“Además, si se limita a ocupar las regiones del este, nunca podrá recuperar toda Ucrania debido al inevitable fortalecimiento de las fuerzas ucranianas en el resto del país en el después”, agregó.

El gobierno ruso ha negado tales acusaciones.

Según un reporte del medio estatal ruso, RT, la razón por la que el ejército ruso podría estar alineando sus tropas en la frontera con Bielorrusa, es una respuesta a una creciente presencia de tropas de la OTAN en Polonia.

El año pasado, una caravana de migrantes de Afganistán principalmente, se agruparon en la frontera de Bielorussia-Polonia, buscando entrar a Europa.

La unión europea acusó al líder de Bielorrusia, Lukashenko, de haber transportado a los migrantes desde Afganistán prometiéndoles paso seguro a Europa, en un intento de ofensiva como respuesta a las sanciones impuestas sobre Bielorrusia por los ataques a la prensa independiente.

Mientras Polonia se resistía a la entrada de la caravana de migrantes, los líderes europeos enviaron ayuda a la frontera.

Estados Unidos busca el camino diplomático, pero promete defender a Ucrania

Este martes 18 de enero, el secretario de estado Antony Blinken tuvo una llamada telefónica con el ministro de defensa ruso, Sergey Lavorv, y si bien le aseguró que el camino de la diplomacia era la respuesta para desescalar las tensiones, volvió a reiterar el compromiso de defender la soberanía de Ucrania.

Blinken viajará a Moscú el viernes para intentar evitar lo que parece un inminente conflicto armado.

Inesperado silencio de Alemania

Mientras que el Reino Unido envió ayer armas a Ucrania en un gesto de apoyo, el canciller alemán Olaf Scholz, se negó a tomar el mismo camino, levantando críticas de los Estados Unidos y Ucrania, que esperaba el apoyo del miembro más fuerte de la Unión Europea.

Scholz también dijo que excluir a Rusia del sistema bancario internacional como sanción no estaba dentro de las posibilidades, aunque luego se retractó diciendo que se podría revisar la opción si los rusos invadían Ucrania.

Aparentemente, la intención del canciller alemán de mantener buenas relaciones con Rusia responde a la reciente finalización del gasoducto Nord Stream 2 con el que Rusia enviará gas directamente a Berlín, saltando a Ucrania.

Scholz, que reemplazó a Merkel el mes pasado, pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania, que históricamente ha mantenido buenas relaciones con Rusia.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.