Redacción BLes – Expertos advierten sobre ‘robots asesinos’ con inteligencia artificial avanzada, al estilo “Terminator”, que están siendo desarrollados por las superpotencias del mundo, y que si no se controlan tendrían la capacidad de acabar con la humanidad, acorde a lo que reportó The Sun.
Las armas autónomas letales, o LAWS, tienen autonomía, es decir que son capaces de atacar objetivos sin ser controlados externamente. Utilizan la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para operar.
Según reveló un informe de la ONU, un dron de fabricación turca realizó la primera matanza autónoma del mundo en Libia, contra objetivos humanos.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el pasado lunes 13 de diciembre durante una convención en Ginebra, planteó la necesidad de nuevas reglas que regulen el uso de armas autónomas, que según los reportes están siendo desarrollados por China, Rusia y Estados Unidos.
“Animo a la Conferencia de Revisión a acordar un plan ambicioso para el futuro para establecer restricciones sobre el uso de ciertos tipos de armas autónomas”, dijo Guterres.
Mientras que Clare Conboy de Stop Killer Robots, un conjunto de organizaciones no gubernamentales que buscan prohibir de manera preventiva las armas autónomas letales, dijo durante la semana de las conversaciones en la ONU, que la velocidad con la que avanza la tecnología “realmente está comenzando a superar el ritmo de las conversaciones diplomáticas”.
Y aseguró que esa era “una oportunidad histórica” para que los países tomen medidas “para salvaguardar a la humanidad contra la autonomía en el uso de la fuerza”.
Pero la ONU, después de 5 días de conversaciones, no llegó a un acuerdo para la prohibición de los “robots asesinos”.
Según los expertos, las máquinas que toman sus propias decisiones tienen errores impredecibles que surgen de fallas en los códigos algorítmicos, los cuales pueden llevar a consecuencias catastróficas, incluso a escala armagedonica si llegan a estar armadas con ojivas biológicas, químicas o incluso nucleares.
“Es un mundo en el que el tipo de errores algorítmicos inevitables que afectan incluso a gigantes tecnológicos como Amazon y Google ahora pueden llevar a la eliminación de ciudades enteras”, advierte el profesor James Dawes de Macalester College.
China tiene en su poder desde hace una década un robot submarino diseñado para rastrear y destruir barcos enemigos de forma autónoma.
El régimen chino presentó recientemente sus aviones no tripulados, y está construyendo un buque de guerra robot, según muestran imágenes de satélite reportadas por The Sun en octubre.
La preocupación de los expertos también viene dada también por el menor costo que que representaría una guerra con este tipo de armamentos siendo que las armas robóticas asesinas significan menos soldados en la línea de fuego.
The Sun indicó que en abril, “un funcionario del Pentágono confirmó que están considerando si algún día será necesario eliminar a los humanos de la cadena de mando en situaciones en las que no puedan responder con la suficiente rapidez contra los robots enemigos”.
Vanesa Catanzaro – BLes