DC Comics afirmó que el fiel compañero de Batman es bisexual. Su «salida del clóset» marca un nuevo intento por impulsar la agenda LGBT en sus historietas.

La reciente publicación de «Batman: Urban Legends» dio mucho de qué hablar. La última historieta de DC Comics dio a conocer que Tim Drake, el nombre tras el cual se oculta Robin en esta entrega, es bisexual. Esto debido a que el «chico maravilla» acepta una cita romántica con Bernard Dowd, luego de luchar contra un enigmático villano.

Hacia el final de la historia Robin le dice: «Estoy muy contento de que hayas llegado bien a casa. Me sentí aliviado. Y he estado pensando mucho, sobre esa noche. Y yo no sé lo que significó para mí. Todavía no. Pero me gustaría averiguarlo». A lo que Dowd responde: «Esperaba que lo hicieras. Tim Drake… ¿quieres tener una cita conmigo?».

Drake es el tercero de los cuatro Robin que han existido en los cómics de DC. Anteriormente el personaje había estado emparejado con la superheroína Stephanie Brown, también de Batman. Sin embargo, algunos fanáticos también especulaban sobre un supuesto romance con Conner Kent, conocido como Superboy.

La «salida del clóset» del histórico compañero de Batman marca un nuevo intento de DC Comics en impulsar la agenda LGBT en sus historietas. Meghan Fitzmartin, autora de esta sexta edición, declaró a Polygon que la idea surgió al concluir que esta «necesitaba ser una historia sobre la identidad y el descubrimiento». Por otra parte, la escritora señaló: «Me encanta este personaje y mientras releía todo lo que podía para hacer justicia a Robin, vi claro que esta es la historia que Tim necesitaba contar».

Asimismo, Firtzmartin explicó que «quería rendir tributo al hecho de que la sexualidad es un viaje (…) Tim está todavía descubriéndose a sí mismo». Con esto se ahonda por primera vez en lo que se refiere a la orientación sexual del compañero de Batman. Se hace curiosamente a 81 años de su creación —desde que se presentó el personaje en 1940— y en medio de una creciente matriz de opinión, así como grandes cuestionamientos en torno al superhéroe.

Más allá del universo multicolor de DC

Robin no es el primer personaje asociado a la «inclusión y diversidad» en la popular editorial de cómics estadounidense. En 2006 DC introdujo a Kathy Kane, también conocida como «Batwoman», como la primera superheroína lesbiana. Por otra parte, Midnighter es otro de los superhéroes que ha declarado abiertamente su homosexualidad. En la serie Gotham, también se reveló la relación amorosa entre los villanos el Pingüino y Acertijo, de Batman.

También le recomendamos: Lo que no te contaron de la megafiesta de Obama (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Más allá de DC Comics, otras series animadas han incorporado a personajes LGBT en sus guiones. Este es el caso de Gonzo, en la nueva serie infantil «The Muppet Babies», en la que el muñeco se convierte en un ícono trans al asumir el papel de «Gonzorella». Cabe destacar que desde su creación, el muppet no había sido identificado ni como masculino ni femenino, sino como un «lo que sea».

Otro ejemplo emblemático fue el de Bob Esponja, cuyo creador, Stephen Hillenburg, afirmó que se trataría de una caricatura asexual. Posteriormente, a raíz del «Mes del Orgullo» el canal Nickelodeon publicó una imagen de la famosa esponja como representante del colectivo LGBT.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.