Redacción BLes – El pasado martes 26 de abril, en el marco de la conferencia multilateral Raisina Dialogue, que se lleva a cabo anualmente en India, el ministro de Transporte, Nitin Gadkari, invitó a Tesla a ingresar a su país para fabricar sus vehículos eléctricos pero aclaró que no deberá importarlos de China.

De acuerdo con Reuters, las negociaciones entre Tesla y el gobierno de India están estancadas. La empresa estadounidense está pidiendo recorte de aranceles pero India no está dispuesta a bajar impuestos si no hay un compromiso de fabricación local.

Por esta razón, Gadkari, aprovechó esta ocasión para enviarle un mensaje al CEO de Tesla, Elon Musk, para fabricar sus vehículos en India.

“Si Elon Musk está dispuesto a fabricar en la India, entonces no hay problema… Venir a la India, empezar a fabricar, la India es un gran mercado que ellos pueden exportar desde la India”, dijo el ministro de Transporte.

A su vez, no perdió la oportunidad para aclarar cuáles son las condiciones y que no quiere que Tesla entre a su país para importar vehículos fabricados en China.

“Pero si quiere fabricar en China y vender en la India, entonces no puede ser una buena propuesta para la India”, agregó Gadkari.

Cabe señalar que el primer ministro de India, Narendra Modi, tiene una política “Make in India”.

Según The Times of India, el ministerio de industrias pesadas dijo el año pasado a Tesla que si quiere que se consideren concesiones fiscales primero tiene que comenzar a fabricar su vehículos en territorio indio.

Los derechos de aduana para automóviles importados varían entre un 60 y un 100%, dependiendo si el costo del vehículo con seguro y flete incluido es superior o inferior a $40 mil.

Por otro lado, los derechos de importación para piezas enviadas  para el montaje en India, oscilan entre el 15 y el 30%, de acuerdo a Fortune.

Según Breitbart, India teme que su mercado de automóviles sea invadido por los vehículos de Tesla producidos en China, dónde la empresa estadounidense cuenta con gigantescas fábricas y esta sería la razón por la que no quieren dar concesiones.

Cabe destacar que las acciones de Tesla tuvieron una caída de alrededor del 10%, este martes y coincidiendo con los comentarios que realizó el ministro de Transporte de India sobre la negativa a que la empresa estadounidense haga ingresar al país sus vehículos fabricados en China, algunos analistas ven en esto la principal causa.

Sebastian Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.