Expertos coleccionistas se dieron a la tarea de reunir las partes de un mapa del mundo con aproximadamente 2.7 metros de largo, elaborado en el  del siglo XVI y que además de especificar las rutas marítimas, cuenta con asombrosos detalles como criaturas míticas.

Crédito: Colección de mapas David Rumsey

Un grupo de expertos del centro de mapas David Rumsey en la Biblioteca de la Universidad de Stanford logró reunir mediante el uso de software los 60 pliegues correspondientes a un mapa del mundo elaborado en 1587 por el cartógrafo Urbano Monte.

Crédito: Colección de mapas David Rumsey

Las 60 hojas del enorme planisferio de 2.7 metros ha sido ensamblado y escaneado digitalmente por primera vez en 430 años. De acuerdo con National Geographic, el mapa contiene en su superficie una gran cantidad de conceptos geográficos imprecisos.

Crédito: Colección de mapas David Rumsey

No obstante la obra elaborada a mano por Monte contiene bajo su propia concepción del mundo bastantes detalles que incluso son interesantes, en el mapa tienen lugar reyes,  criaturas míticas, animales, travesías por el mar, entre otros.

El mapamundi más grande y antiguo conocido hasta entonces fue elaborado en 1587, Milán – Italia y sólo cuenta con una copia. La pieza es una gran obra tanto histórica como artística llena de detalle.

Créditos: Colección de mapas David Rumsey

De acuerdo con el blog de la colección de mapas David Rumsey, Urbano monte, no solo realizó el mapa con fines geográficos, sino también con la intención de mostrar el clima, costumbres, duración del día y la distancia entre regiones, se puede decir que su objetivo era crear un planisferio científico universal.

Créditos: Colección de mapas David Rumsey

En el mapa, Monte dejó escritas indicaciones donde se sugiere que el mapa debía de estar pegado sobre un panel de madera 5 y medio escuadra de brachia (3 metros aproximadamente) para que así pudiera girar en torno a un pivote central a través del Polo Norte.

Lee más: https://bles.com