Redacción BLes – El gobierno de Reino Unido estaría buscando la manera de imponer la vacunación masiva exigiendo el pasaporte de vacunación incluso para poder acceder a espacios para eventos, tiendas y Pubs, según dio a conocer el domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

En entrevista con radio LBC, Raab afirmó que el gobierno estaría considerando implementar un plan nacional para permitir mayores libertades a quienes puedan demostrar que han sido vacunados. “Está bajo consideración, pero, por supuesto, tienes que hacerlo viable”, expresó.

“No estoy seguro de que haya una respuesta infalible en la forma en que a veces se presenta, pero, por supuesto, veremos todas las opciones”, agregó Raab.

Una vez que se le preguntó a Raab sobre la necesidad de que las personas pudiesen llegar a necesitar un pasaporte de vacunación incluso para ir al supermercado, expresó: “Bueno, es algo que no se ha descartado y está bajo consideración, pero por supuesto que hay que hacerlo viable.”

Le recomendamos:

Meses atrás el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, afirmó a Sky News que no habían planes para implementar el pasaporte de vacunación. “Ciertamente no estoy planeando emitir pasaportes de vacunas y no conozco a nadie más en el gobierno que lo haga”, declaró.

Mientras tanto, las declaraciones de Raab se producen luego de que la semana pasada, el ministro de vacunas, Nadhim Zahawi, afirmara que cualquier esquema de “pasaporte” nacional para permitir a los británicos acceso a ciertos negocios sería “discriminatorio”.

Zahawi dijo que la idea no estaba siendo analizada y añadió: “Las vacunas no son obligatorias en este país … Todavía no sabemos cuál es el impacto de las vacunas en la transmisión. Y sería discriminatorio”, de acuerdo con The Mirror.

Según una fuente de alto nivel del gobierno, han sido “muy cautelosos con la idea de que si no tienes un pasaporte, tus libertades están restringidas. Como conservadores, deberíamos estar instintivamente preocupados por eso”.

El exprimer ministro Tony Blair ha mantenido la presión para que en Reino Unido se implemente un pasaporte de vacunación estandarizado. Bair escribió en un artículo del Mail on Sunday: “Debemos planear un ‘pasaporte’ acordado ahora. Los argumentos en contra realmente no cuadran”.

“Junto con mi equipo del Instituto para el Cambio Global, he analizado esta cuestión desde todos los ángulos y he llegado a la siguiente conclusión: no hay perspectivas de volver a algo parecido a la normalidad si no se permite que las personas muestren su estado Covid, ya sea que se hayan vacunado o que se hayan sometido a una prueba recientemente”, agregó Blair.

El exprimer ministro además reveló que se encontraba trabajando con el Foro Económico Mundial en su iniciativa Common Pass, un esquema de pasaporte Covid impulsado por una coalición de Big Tech que ha recibido fondos de la Fundación Rockefeller.

Por su parte, el secretario de Estado de Salud y Asistencia, Mat Hancock, declaró a Sky News que el gobierno de Reino Unido se encontraba trabajando con otros países en una aplicación o certificado reconocido internacionalmente para el pasaporte de vacunación.

La semana pasada desde la secretaría de Transporte del Reino Unido se dieron a conocer los planes, junto a otros funcionarios mundiales, para la introducción de un pasaporte de vacunación “reconocido internacionalmente” para controlar a los viajeros que se hayan vacunado.

“Cuando se trata de viajes internacionales, imagino que en el futuro habrá un sistema internacional en el que los países querrán saber que usted ha sido potencialmente vacunado o que posiblemente se hayan realizado pruebas antes de viajar”, dijo el miércoles el ministro de Transporte, Grant Shapps, al programa Today de BBC Radio 4.

César Múnera – BLes.com