El ministro de la Infancia y la Familia, Will Quince, ha anunciado su dimisión este miércoles y ya no formará parte del gobierno liderado por Boris Johnson.

“Con gran tristeza y pesar, esta mañana he presentado mi dimisión al Primer Ministro después de haber aceptado y repetido el lunes las garantías a los medios de comunicación que ahora se han considerado inexactas. Le deseo lo mejor a mi sucesor, es el mejor trabajo en el gobierno”.

También ha anunciado hoy su renuncia la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, tras los escándalos que han salpicado al jefe del Gobierno. Trott ha señalado en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de “gran importancia”, pero que en los últimos meses esa confianza “se ha perdido”. 

Dimiten también el ministro de Economía y Sanidad

Estas dos dimisiones se suman a las que tuvo lugar este martes: por un lado la de Rishi Sunak como titular de Economía y por otro la de Sajid Javid como responsable de Sanidad. Además de Sunak y Javid -que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico-, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos. Asimismo, presentaron ayer la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

El primer ministro conservador está sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. Johnson se somete este miércoles a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes y comparecerá ante la comisión de Enlace (que agrupa a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias).

¿Próxima moción de censura contra Jonhson?

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios “tories” con su gestión y con la serie de escándalo que han salpicado al primer ministro.

Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.

De acuerdo con los medios, los “rebeldes” conservadores contrarios a Johnson quieren modificar las reglas del influyente Comité 1922 – que agrupa a los diputados del partido sin cartera- para poder convocar una segunda moción de censura contra el ‘premier’.

En virtud de las actuales reglas de ese comité, Johnson no puede afrontar por 12 meses otra moción de censura.

Fuente: 20 Minutos

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.