Redacción BLes– El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó el disparo de 16 misiles realizado por Irán durante cinco días de ejercicios militares, dado que significan una “amenaza para la seguridad regional e internacional”.
“El lanzamiento es una clara violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige que Irán no ejecute ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos”, citó un portavoz, según The South China Morning Post del 25 de diciembre.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general de división Hossein Salami, advirtió: “El ejercicio militar… es una seria advertencia para los oficiales del régimen sionista”
Y agregó: “Estos ejercicios fueron diseñados para responder a las amenazas hechas en los últimos días por el régimen sionista”, refiriéndose a Israel.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohammad Bagheri, amplió la información ante la televisión estatal:
“Dieciséis misiles apuntaron y aniquilaron el objetivo elegido. En este ejercicio se desplegó parte de los cientos de misiles iraníes capaces de destruir un país que se atrevió a atacar a Irán”, manifestó Bagheri.
Los misiles tienen un alcance de entre 350 y 2000 kilómetros, suficiente para llegar a Israel y a las bases estadounidenses de la región.
Esta reciente pugna entre las dos naciones se presenta ante la pretensión de Irán de que la comunidad internacional levante las sanciones que le agobian, ante lo cual se opone Israel.
En este sentido, Irán argumenta que solo quiere desarrollar un programa nuclear civil, mientras que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusa a Irán de “chantaje nuclear” y denuncia que los ingresos liberados por el alivio de las sanciones se invertirán en armas para atacar a los israelíes.
Dado que las negociaciones de la comunidad internacional con Irán no avanzan, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que había notificado a Estados Unidos de las instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que planeen un ataque contra Irán, informó Times of Israel.
Israel habría aprobado un presupuesto de 1.500 millones de dólares para ejecutar estas posibles acciones bélicas contra el programa nuclear iraní.
Adicionalmente, anunció el mes pasado una nueva arma que forma parte del conjunto de guerra electromagnética Scorpius, que al parecer es capaz de frustrar las capacidades electrónicas del enemigo.
Esta arma puede dañar aviones, drones y misiles a pesar de su condición de “protección blanda”, dado que dependen de la energía electromagnética para funcionar.
Según Gideon Fustick, director de marketing del contratista de defensa israelí Israel Aerospace Industries, el misil Scorpius perjudica los sensores electrónicos, la navegación, el radar u otras operaciones electrónicas del enemigo mediante la emisión de haces de energía concentrados en un rango confinado.
Fustick añadió que las nuevas armas Scorpius ofrecen una ventaja sobre las formas anteriores de guerra electromagnética: “Son armas ofensivas que no envían misiles. No es un sistema de ataque duro. Y, sin embargo, es muy eficaz para atacar e inutilizar sistemas enemigos”.
José Hermosa – BLes.com