Redacción BLes – En momentos de tensión geopolítica y comercial entre China y Occidente, el Partido Comunista Chino, (PCCh), busca aumentar su capacidad militar de maneras controvertidas.

El 18 de octubre, Gran Bretaña, emitió una alerta para advertir a ex pilotos militares que desistan de tomar trabajos para entrenar a soldados del Ejército Popular de Liberación chino.

De acuerdo a un informe de la BBC, 30 ex pilotos militares han estado capacitando a personal del ejército chino. Las investigaciones indican que los pilotos eran reclutados por medio de una academia de vuelo con sede en Sudáfrica.

El Ministerio de Defensa dijo que reforzará las medidas para que los secretos de estado no sean compartidos con países extranjeros. Sin embargo, la ley británica no prohíbe tomar tales trabajos.

“Estamos tomando medidas decisivas para detener los planes de reclutamiento chinos que intentan reclutar a pilotos activos y expilotos de las fuerzas armadas del Reino Unido para entrenar a personal del Ejército Popular de Liberación en la República Popular China”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

Este tipo de reclutamiento ya se había detectado en 2019 por el Ministerio de Defensa, que comenzó a investigar caso por caso. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un aumento significativo.

Para el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey: “China es un competidor que amenaza los intereses del Reino Unido en muchas partes del mundo. Y también es un importante socio comercial”.

“Pero no es de sorprender que intenten acceder a nuestros secretos, y el reclutamiento de pilotos para conocer las capacidades de nuestra fuerza aérea es claramente una preocupación para nosotros”. 

Y agregó que el país “debe cambiar la ley” para garantizar que los pilotos no pasen información a China en el futuro.

La Real Fuerza Aérea (británica) tiene un largo historial, y es considerada como una de las más avanzadas tecnológicamente. Los pilotos buscados, son aquellos con experiencia en jets rápidos, como Typhoons, Jaguars, Harriers y Tornados.

Sin embargo, no se encuentran en la lista aquellos con experiencia en el más avanzado jet militar, el F-35. 

Se estima que los pilotos son tentados a tomar tales trabajos prometiendo grandes sumas de dinero. Los paquetes por tales servicios podrían llegar a los USD 270 mil. 

El gobierno británico ha dicho recientemente que considera a Rusia como la mayor amenaza, y al régimen chino como la más grave a largo plazo. 

De acuerdo a Iain Duncan Smith, diputado conservador, y exlíder del partido, el endurecimiento de la política nacional hacia China era necesario desde hace tiempo.

“Es hora de dejar de dar vueltas y reconocer que China supone una amenaza para nuestra forma de vida, y ahora es el momento de tratarla de la misma manera que tratamos a Rusia”, dijo Smith.

Por su parte, Jeremy Fleming, director de la agencia británica de ciberinteligencia nombró a Beijing como la “cuestión de seguridad nacional que definirá nuestro futuro.”

“En lo que respecta a la tecnología, las acciones políticamente motivadas del Estado chino son un problema cada vez más urgente que debemos reconocer y abordar”, dijo Fleming.

En este sentido, Ken McCallum, nuevo jefe del MI5, la agencia de inteligencia británica, también alertó de que el mayor peligro para el Reino Unido es China.

El 14 de octubre, McCallum acusó a los estados hostiles, como China y Rusia, de que ya no se centran únicamente en la actividad tradicional de espionaje, consistente en el robo de secretos gubernamentales, sino que también tienen como objetivo la economía y las infraestructuras británicas, y tratan de socavar su democracia.

Las tensiones entre ambos países crece 

El 18 de octubre el consulado chino en la ciudad de Manchester vivió escenas de violencia, cuando se detuvo al cónsul en un acto de agresión contra un ciudadano hongkonés que protestaba frente al edificio.

Manifestantes pro democracia de Hong Kong fueron agredidos por personal del consulado chino. Uno de los manifestantes dijo a la BBC: “Me arrastraron al interior y me golpearon”.

Y agregó: “Es ridículo. Ellos [los atacantes] no deberían haber hecho eso. Se supone que tenemos libertad de expresión aquí [en el Reino Unido]”.

Un agente de policía entró en el recinto del consulado y sacó al hombre que había sido arrastrado al interior.

El gobierno británico se encuentra investigando el incidente y dijo que lo encuentra “extremadamente preocupante”

Para el exlíder conservador, Iain Duncan Smith, su gobierno debería exigir una disculpa completa del embajador chino, y enviar de vuelta a China a los implicados.

Recordemos que el PCCh se hizo con el control de Hong Kong en 1997, cuando el gobierno británico condicionó la sucesión a que se respetara la forma de autogobierno de la isla, de ahí la frase “Un país, dos sistemas”. 

Pero el régimen chino, en su afán de control absoluto, aplicó una serie de nuevas leyes que afectó negativamente a los ciudadanos de la isla, impidiéndoles que elijan a sus gobernadores, y cambiando sus leyes.

Lo que antes se conocía como “Un país, dos sistemas” se está convirtiendo ahora en un solo país agobiado por la represión del régimen chino. Y esta vez la represión parece haber llegado al país que, irónicamente, le dió a conocer la democracia.

Lo cierto es que el PCCh está actuando cada vez más descaradamente, dejando en evidencia su desprecio por los valores que representa Occidente, causando el rechazo de cada vez más países alrededor del mundo. 

Pablo Nutting Rodriguez – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.