Redacción BLes – A tan sólo una semana de haber sido impuesta la polémica ley de seguridad en Hong Kong por el gobierno central de China, el Partido Comunista chino recientemente nombró a un funcionario de línea dura como responsable de la nueva oficina encargada de supervisar y garantizar su implementación.

Zheng Yanxiong, es visto por muchos críticos como una opción que sólo refuerza las tensas condiciones en la Región Administrativa Especial, proyectando la situación en una dirección más autoritaria, debido a su imagen intransigente y represiva hacia los manifestantes en la aldea local de Wukan por varios años, en donde llevó a cabo funciones.

De acuerdo con Fox News, las manifestaciones en Wukan se desataron en 2011 luego de que se presentara una disputa en la cual los pobladores pedían una compensación al gobierno por tierras malversadas, dando como resultado la expulsión de varios funcionarios acusados de firmar tratos corruptos, lo que llevó a que muchos de los solicitantes perdieran sus bienes.

Zheng fue acusado de intentar silenciar a los manifestantes enviando a decenas de policías antidisturbios para que se distribuyeran en varias aldeas. Al mismo tiempo se hizo conocido por emitir comentarios provocativos en las protestas, señalando que los cerdos volarían primero antes de que se pudiera confiar en la prensa extranjera.

El funcionario chino habría señalado a los aldeanos de haber “coludido” con los medios internacionales para “crear problemas”. Según Fox News, el bloqueo prolongado desembocó en un acuerdo entre los líderes del PCCh y los representantes locales.

Eventualmente la poca claridad en el acuerdo terminó conduciendo a posteriores disturbios que llevaron al destierro del líder electo por el Partido Comunista chino antes de que se efectuarán los pagos, para entonces Zheng estaba aislado de la problemática y se había convertido en secretario general del comité provincial del PCCh en Guangdong.

Ahora Zheng, de 56 años, está a la cabeza de la agencia de seguridad de Hong Kong, la cual, acorde a lo informado por Hong Kong Free Press, tiene poderes de investigación y enjuiciamiento y eventualmente supervisará la inteligencia relacionada con la seguridad nacional procesando los casos, y bajo ciertas condiciones podrá entregarlos a las autoridades del continente.

Comos señala el medio antes citado, el mismo día de su nombramiento, Luo Huining, actualmente director de la Oficina de Enlace de Beijing en la Región Administrativa Especial, fue re ubicado como asesor de seguridad de la recién implementada comisión de seguridad nacional de la ciudad, presidida por la jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Mientras tanto, el jueves fue nombrado el veterano funcionario de Hong Kong, Eric Chan Kwok-ki como secretario general de la comisión por el Consejo de Estado. Dicha comisión, establecida por la nueva ley de seguridad se encargará fundamentalmente de formular políticas relacionadas con la mencionada ley.

En cuanto a las críticas y señalamientos por parte de la comunidad internacional sobre la decisión del régimen chino de imponer más restricciones a la autonomía en la Región Administrativa Especial con la nueva ley de seguridad, Beijing ha mostrado su rechazo argumentando la necesidad de detener las protestas prodemocráticas en ese territorio.

Como indica la BBC, China ha rechazado las quejas del Reino Unido y otras naciones occidentales de que está violando estas garantías como una interferencia en sus asuntos internos mientras se producen más llamamientos por parte de distintos países de respetar los compromisos adquiridos con Hong Kong.

La excolonia británica fue recuperada por China de la jurisdicción británica en el año de 1997 bajo la garantía de conservar ciertos derechos por 50 años mediante el acuerdo de ‘un país dos sistemas’. No obstante las recientes medidas tomadas desde China continental ahora erosionan su soberanía.

Le puede interesar: