Redacción BLes – Un empleado de alto rango del Global Times, periódico financiado por el régimen chino, reveló el martes que Beijing estaba ocultando el número de bajas causadas por los enfrentamientos entre soldados chinos e indios en la frontera entre ambos países a la altura del Himalaya.

Hu Xijin, editor del periódico publicó en su cuenta de Twitter que China prefería mantener el silencio respecto a las cifras de soldados muertos para sí “evitar avivar el estado de ánimo público”.

Por otra parte, en otro mensaje el editor del Global Times señaló que 17 soldados indios habían perdido la vida en los enfrentamientos debido a la incompetencia de India para brindarles la atención adecuada a los heridos, indicando que China no tendría consideración si habían más provocaciones por parte de las tropas indias.

La principal razón que habría para el encubrimiento del número de muertos del Ejército de Liberación Popular chino (EPL) sería la vergüenza mediática que ello conllevaría. Fuentes indias han indicado que el número de muertes de soldados chinos ascendería a 40, mientras que las víctimas mortales del ejército indio ascenderían a 20.

Acorde a lo informado por Breitbart News, las bajas del ejército chino impactarían directamente la propaganda de ‘Guerrero lobo’ la cual se ha encargado de retratar la valentía y la sagacidad de los soldados chinos por encima de cualquier fuerza militar del mundo.

Del mismo modo, la propaganda china asegura que el conflicto fue iniciado por las tropas indias, la cuales habrían cruzado la frontera denominada Línea de Control Actual (ALC por sus siglas en inglés), asegurando que habrían desatado ataques provocativos y afirmando tras el encuentro que el valle del Galwan, donde se ha desatado el confrontamiento, pertenece al territorio chino.

Por su parte India culpó de los enfrentamientos a un intento de la parte china de “violar unilateralmente el status quo allí”.

Por ahora las tropas terrestres y aéreas del ejército indio desplegadas en la región se mantienen en alerta máxima, así como también la armada india que ha aumentado considerablemente el nivel de alerta en el Océano Índico.

El miércoles se dio apertura a las conversaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el de India, llevando a cabo una conferencia telefónica con el ánimo de ‘calmar’ las tensiones aunque por el momento no se ha establecido ningún acuerdo.

El prolongado conflicto alrededor de los casi 3500 kilómetros que dividen la frontera entre China e India tiene una historia de alrededor de 7 décadas, teniendo sus inicios en el año de 1947, cuando india se independizó de Reino Unido.

Como señala el portal Modern Diplomacy, China ejerce presión sobre ALC en distintas áreas del sector occidental y para el año 2017 los conflictos entre ambas naciones se intensificaron luego de que las tropas indias y del EPL desataran una cruda confrontación por la construcción de una carretera en Doklam por China cerca de un Donglang Caochang en territorio chino.

No obstante, India no tiene un reclamo sobre Doklam, aunque apoya el reclamo de Bután sobre el territorio en el corredor altamente estratégico de Siliguri de India.

Le puede interesar: