Redacción BLesEl régimen chino anunció que a partir del lunes prohíbe la importación de piñas desde Taiwán, que lleva varias décadas creciendo constantemente, como consecuencia de la mala relación que viene en aumento entre ambos países. En respuesta a la medida que afectará fuertemente a los productores taiwaneses, Japón decidió comenzar a importar piñas y como medida de repudio hacia el régimen chino los japoneses vaciaron rápidamente las góndolas. 

La prohibición de importación de piñas, que comenzó el lunes y es indefinida, fue anunciada por la oficina de aduanas china el viernes de la semana pasada, cuando las autoridades argumentaron, falsamente, que se habían detectado plagas nocivas en envíos recientes, en un desesperado intento por parte del régimen chino por desprestigiar a Taiwán.

El gobierno de Taiwán rechazó la afirmación, acusando a Beijing de tomar una decisión unilateral “inaceptable” e instando a los ciudadanos y aliados internacionales a comer “piñas de la libertad” en apoyo de la industria nacional, haciéndose eco de la campaña de apoyo a los productores de vino de Australia después de que Beijing impusiera fuertes aranceles luego de haber suspendido la importación en 2020.

Beijing tiene un historial de promulgar sanciones comerciales durante disputas internacionales, las más recientes fueron con el vino, el carbón y la cebada australianos, acción que busca causar un daño económico significativo a la industria y ejercer presión sobre los gobiernos rivales.

Le recomendamos:

Las relaciones con Taiwán son las más conflictivas en décadas. A pesar de que el PCCh nunca gobernó a Taiwán directamente, Beijing la considera una provincia de China y ha prometido unirla con el continente, por la fuerza si es necesario.

Sin embargo pareciera que la intención del régimen chino de desprestigiar la imagen comercial de Taiwán tuvo un efecto contrario. Muchos países se solidarizaron y comenzaron las tratativas para importar las piñas que estaban listas para ser enviadas a China, lo que dio comienzo a lo que en las redes se llamó “fiebre por las piñas de Taiwán”.

Según informes periodísticos, uno de los países en los que la fiebre por la piña llegó con fuerza es Japón, donde los estantes de los supermercados se vaciaron de la fruta tropical cultivada en Taiwán.

Para mostrar su apoyo a Taiwán luego de la prohibición de importaciones anunciada por el régimen chino, las empresas japonesas habían reservado más de 6.000 toneladas métricas hasta el 4 de marzo, rompiendo récords anteriores. 

Además, se sumó que los cibernautas japoneses se pronunciaron en apoyo de Taiwán con comentarios como: “La prohibición del PCCh de las piñas taiwanesas solo demuestra que son de buena calidad. Si el PCCh no las compra, los japoneses las compraremos. Compré algunas inmediatamente y me los estoy comiendo”.

Por otro lado, los medios japoneses informaron que Taiwán está siendo “intimidado” por sus exportaciones de piña a Japón, lo que ayudó a que muchos japoneses indignados se comprometan a comprar más piñas taiwanesas para mostrar su apoyo, dando orígen a la llamada “fiebre por las piñas de Taiwán”.

Andrés Vacca– BLes.com