El sofisticado sistema antimisiles de Israel ha salvado miles de vidas en los últimos días mientras el terrorismo palestino continúa su asedio a las ciudades israelíes.

Israel está hace ya 5 días bajo constante asedio de los grupos terroristas palestinos Hamás y la Jihad Islámica. Estos ataques, si no fuera por el famoso “Domo de Hierro“, ya habrían causado cientos de miles de muertes, ya que son lanzados a puntos densamente poblados del territorio israelí.

Pero, ¿Qué es y cómo funciona el Domo de Hierro?

En 1991, durante la guerra del Golfo, el general Daniel Gold, investigador del Ministerio de Defensa israelí, dijo por primera vez que Israel requería un dispositivo capaz de destruir misiles en pleno vuelo.

Las fuerzas de Saddam Hussein lanzaban cohetes Scud contra Tel-Aviv con frecuencia, y la ciudad se vació de habitantes escapándose de los impactos. Tras 15 días de asedios, el general Gold y su equipo empezaron a desarrollar un sistema antimisiles con la colaboración de socios del sector privado de la defensa, en particular de la empresa Advanced Defense Systems (ADS).

Presagiaba que los disparos de cohetes se convertirían en una amenaza mayor para Israel (…), para la que no había entonces solución”, dijo. Sus superiores no consideraban la defensa antimisiles como una prioridad.

Pero en 2007, mientras la Cúpula de Hierro se estaba elaborando, Hamas tomó control de Gaza y empezó a lanzar cohetes y otros proyectiles hacia el territorio israelí a una cercana distancia que prendió las alarmas en el gobierno.

En ese momento, el gobierno de Ehud Olmert decidió arrojar una enorme parte del presupuesto en el proyecto. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2011 para que la famosa “cúpula” fuera desplegada

Según Benjamín Netanyahu, quien actúa de Primer Ministro desde 2009 y fue el responsable de aprobar este sistema a pesar del escepticismo del Legislativo, era esencial para “salvar vidas” y “garantizar algo parecido a la vida normal en Israel. En total, tuvo un costo de 200 millones de dólares.

Este sistema intercepta el 95% de los cohetes que capta su radar, aunque puede bajar su efectividad si recibe una enorme cantidad de ataques al mismo tiempo, algo que ha estado tratando de lograr Hamás en estos últimos ataques. De todos modos, hasta ahora nunca se ha visto que caiga por debajo del 90%.

El sistema consta de una serie de módulos que se despliegan alrededor de las ciudades más pobladas del país

Cada módulo tiene un radar que detecta el lanzamiento de un cohete desde el exterior, que le transmite la información a un sistema de control que calcula en cuestión de segundos la trayectoria que tomará el cohete, y por último una batería de misiles Tamir es disparada con el único objetivo de chocar en el aire con el cohete enemigo y pulverizarlo totalmente.

Si bien el Domo de Hierro salva miles de vida con cada disparo, el costo de un misil Tamir tiene un costo aproximado de 50.000 dólares, mientras que los cohetes Qassam que tira Hamás tienen un costo menor a los 1.000 dólares.

Lo que significa que si no fuera por la también superioridad económica de Israel por sobre sus enemigos terroristas, que le permiten perder dinero con cada disparo defensivo sin sentir un impacto significativo en su matriz, el Domo de Hierro no tendría sentido.

Le recomendamos: Discursos de PATRIOTAS que ADVIRTIERON sobre el enemigo de Estados Unidos

Ad will display in 09 seconds

En total, Israel tiene desplegadas unas 10 baterías móviles en todo el país, que le dan cobertura a las 16 ciudades más pobladas del país.

Si bien esta batería antimisiles no tiene la capacidad de bloquear los globos incendiarios y otros proyectiles lanzados a muy baja altura, que también han sido utilizados en los últimos días por los extremistas palestinos para atacar a la población israelí, desde hace unos pocos años, puede contrarrestar tanto misiles como drones

La Cúpula de Hierro ha sido probada en una variedad de escenarios complejos y ha interceptado drones, cohetes y salvas de misiles simultáneamente”, indicó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en un comunicado.  

Informe de AFP sobre el Domo de Hierro en Israel

Fuente: derechadiario.com.ar