Vladímir Putin se sometió “exitosamente” a una cirugía de cáncer la semana pasada y el Kremlin usó tecnología deepfake para fingir que seguía con su agenda, según ha informado el canal de Telegram General SVR, que a menudo publica detalles sobre el estado de salud del presidente ruso, y se ha hecho eco el periódico británico Daily Mirror.

“En la noche del lunes 16 al martes 17 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se sometió a una operación quirúrgica”, indica el canal de Telegram en su última publicación. “Los médicos que lo atendieron insistieron en que debía ser operado lo antes posible”, añade el mensaje, que matiza también que “la operación fue exitosa”.

Las apariciones de Putin en medios de comunicación la semana pasada serían, por tanto, imágenes falsas o pregrabadas, según la misma fuente, que apunta a que es en realidad Nikolai Patrushev, asistente de confianza del presidente ruso y exjefe del servicio de contrainteligencia del FSB, quien está llevando las riendas del Kremlin durante la ausencia del dirigente ruso.

“Del 17 al 19 de mayo, se publicaron reuniones y mensajes ‘enlatados’ y pregrabados. Putin personalmente mantuvo dos conversaciones telefónicas durante este tiempo”, afirma la publicación citada por Daily Mirror. Aunque el mandatario ruso presidió el viernes una reunión de su consejo de seguridad, el organismo que supervisa la guerra en Ucrania, General SVR apunta a que “el discurso del presidente se grabó con anticipación y la participación de Putin en formato de video se apoyó con tecnología deepfake”.

La salud de Putin, una incógnita

“El 20 de mayo Putin todavía estaba demasiado débil para participar en reuniones largas”, añade la misma fuente, que indica que esa misma noche el estado de salud del presidente ruso empeoró. A pesar de que el Kremlin no ha comentado nada sobre la supuesta cirugía y de que insiste rutinariamente en la buena salud de Putin, según General SVR, “los médicos recomiendan que Putin descanse en los próximos días”.

Más allá de las especulaciones, el estado de salud real del mandatario ruso es una incógnita. La publicación citada por Daily Mirror señala que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es “una de las pocas personas” que “conoce la situación real de la salud de Putin” y añade que Lukashenko estaría participando en la supuesta cortina de humo, tal y como evidencia su actual viaje a Rusia.

Fuente: 20 Minutos

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.