Redacción BLesGran expectativa internacional creó la respuesta que podría dar el presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre si acepta o no el reto que este le propuso para debatir las razones por las que le llamó “asesino”.

La tensión entre las dos naciones surgió de un informe de la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, sobre supuestas interferencias de Rusia en el accidentado proceso electoral presidencial desarrollado en EE. UU. el año pasado, según Fox News del 18 de marzo.

Biden amenazó con que Putin “pagaría un precio” por las actividades subrepticias de su gobierno, y que se “vería en breve” la respuesta de EE. UU. 

También afirmó que Putin era un asesino, al responder a una pregunta que le hizo el presentador en la entrevista publicada por ABC News.

Por su parte, Putin mantuvo la calma ante las declaraciones de Biden, carentes de la diplomacia habitual entre las naciones. 

“Quiero proponer al presidente Biden continuar nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos básicamente en directo, como se dice”, retó Putin a su adversario, de acuerdo con ABC News. 

Y agregó: “Sin ninguna demora y directamente en una discusión abierta y directa. Me parece que eso sería interesante para el pueblo de Rusia y para el pueblo de Estados Unidos”.

Más aún, Putin le añadió urgencia a la posible discusión con Biden, proponiendo como fecha el viernes 19 de marzo o el lunes siguiente, dado que había programado un viaje para la Taiga, al norte de Rusia.

No obstante, otros miembros del gabinete de Putin no pudieron contener expresiones más enfáticas.

Le recomendamos:

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves: “Solo diré que estos comentarios del presidente estadounidense son muy malos. Definitivamente no quiere normalizar las relaciones con nuestro país. Y nosotros actuaremos precisamente con base en esta premisa”, 

Adicionalmente, el embajador de Rusia en EE. UU., viajará a Moscú el 20 de marzo para analizar los hechos con el gobierno central, y determinar cuál será su próxima acción ante la tensa situación diplomática. 

Las posibles implicaciones del reto planteado por Putin empezaron a escucharse, entre ellas las del periodista italiano Cesare Sacchetti, a través de uno de sus tuits.

“Putin ofreció a Biden un debate en línea. Ciertamente, Biden rechazará su oferta. ¿Puedes ver lo que está pasando?”, escribió Sacchetti, en su mensaje no carente de misterio.

Resolviendo con: “Una vez que Biden rechace esta oferta, Putin le demostraría al mundo entero que Biden es un títere. En otras palabras, Putin está ayudando a Trump a regresar oficialmente al poder”.

José Hermosa– BLes.com