Redacción BLesEn un discurso el miércoles 15 de septiembre en Estrasburgo, Francia la presidente del bloque europeo, Ursula von Der Leyen, dijo que hace falta ‘voluntad política’ para que la Unión Europea forme su propio ejército para así ‘poder hacer más’ independientemente, reportó Daily Mail.

“En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre las fuerzas expedicionarias. Sobre qué tipo y cuántas necesitamos: grupos de combate o fuerzas de entrada de la UE”, dijo la ex ministra de defensa alemana.

“Esto es sin duda parte del debate – y creo que será parte de la solución”, agregó.

En el contexto de la tumultuosa retirada militar de Afganistán donde más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas en pocos días debido a la fecha límite que acordada entre el gobierno estadounidense y los talibanes, von Der Leyen aseguró que la Unión Europea necesita cierta independencia para poder actuar en crisis como estas.

“Europa puede, y claramente debe, ser capaz y estar dispuesta a hacer más por sí misma”, declaró la presidente europea, e insistió en que “es hora de que Europa dé un paso adelante”.

La Unión Europea sí tiene fuerzas de combate listas para desplegar a lugares conflictivos pero hasta nunca se han utilizado.

Por ello, la presidente aseguró a los demás líderes europeos que la razón por la que este paso no se dio antes es que los estados miembros no han hecho de esto una prioridad.

“Lo que nos ha frenado hasta ahora no es sólo un déficit de capacidad, sino la falta de voluntad política. Y si desarrollamos esta voluntad política, podemos hacer mucho a nivel de la Unión Europea”, afirmó von Der Leyen.

La líder europea dejó entrever su estrategia militar para formar un ejército dentro del bloque europeo. Para ello, aseguró, los estados miembros deben ‘construir la base para la toma de decisiones colectivas’.

“Nos quedamos cortos si los Estados miembros que actúan en la misma región no comparten su información a nivel europeo. Es vital que mejoremos la cooperación en materia de inteligencia”, señaló von Der Leyen.

La presidente habló de formar un centro conjunto donde todos los estados miembros compartan sus recursos en materia seguridad, desde entrenamiento policial, hasta el conocimiento espacial, tecnología como drones, aviones de combates, etc. y recalcó la importante de incrementar la ciberseguridad.

Von Der Leyen propone para incentivar la medida, no cobrar impuestos a todo lo que sea producción de material de defensa siempre que esté hecho en Europa.

Se podría “considerar la exención del IVA en la compra de equipos de defensa desarrollados y producidos en Europa”, dijo la presidente. “Esto no sólo aumentaría nuestra interoperabilidad, sino que también disminuiría nuestras dependencias actuales”.

Actualmente Europa depende principalmente de Estados Unidos para abastecerse de todo lo que equipamiento y tecnología de defensa.

En el 2022, cuando Francia tome la presidencia del bloque, anunció von Der Leyen, se realizará una cumbre de defensa en ese país que será el momento para avanzar esta propuesta.

El líder de Brexit, el movimiento político con el que el Reino Unido salió de la Unión Europea, Nigel Farage, criticó las declaraciones de Ursula von Der Leyen.

“Siempre me he opuesto a un ejército europeo. Me he opuesto a que estemos en uno” dijo Farage en una entrevista con el medio británico Express.

“Por supuesto, están utilizando el daño que Biden ha hecho a la OTAN como excusa para hacer esto. Pero siempre han querido un ejército de la UE”, agregó el conservador.

Para Farage, un ejército de la UE no va a funcionar porque incluso actualmente los estados miembros no logran cumplir con los gastos que les requiere la OTAN.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.