Redacción BLes– El presidente Joe Biden declaró el jueves 21 de octubre que Estados Unidos acudirá a defender a Taiwán si es atacado por Beijing.

“Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, dijo Biden en un evento de la CNN el jueves cuando se le preguntó sobre el conflicto recientemente intensificado entre ambas naciones.

Cuando Beijing aceleró las actividades de provocación sobre la zona de defensa aérea de Taiwán a principios de octubre, Biden ya dijo que Estados Unidos seguiría defendiendo la política de “una sola China”.

Este acuerdo, que dura décadas, permite a Estados Unidos ayudar a Taiwán en caso de que Pekín lo amenace, aunque reconoce a Pekín como único gobierno de China.

Durante la charla en el ayuntamiento de la CNN, el Presidente también se mostró confiado en que no debería haber preocupación por el reciente informe sobre los avances militares de China con misiles hipersónicos.

“China, Rusia y el resto del mundo saben que tenemos el ejército más poderoso de la historia del mundo”, dijo Biden. “No hay que preocuparse por si van a ser más poderosos”.

No obstante, Biden rechazó proceder con medidas duras que perjudiquen las relaciones entre Estados Unidos y China, como una guerra fría.

“No quiero una guerra fría con China. Quiero que China entienda que no vamos a dar un paso atrás ni a cambiar ninguno de nuestros puntos de vista”, dijo, señalando que había hablado con el presidente de China, Xi Jinping.

En reacción a las declaraciones de Biden, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, aún alegó que Estados Unidos “debería actuar y hablar con cautela sobre la cuestión de Taiwán”.

“China no tiene espacio para el compromiso en cuestiones que implican sus intereses fundamentales”, dijo Wenbin, según WION.

Mientras tanto, el portavoz del Partido Comunista Chino sugirió que la administración Biden acabaría abandonando a Taiwán.

“Digámoslo con franqueza: Estados Unidos ha perdido su fuerza para asumir compromisos “sólidos como una roca” con Taiwán, escribió el Global Times en un artículo de opinión. “… En ese momento [de no ceder China en la isla], abandonar Taiwán será la opción inevitable de Estados Unidos”.

Taiwán mantiene un sistema democrático, a diferencia del régimen comunista, pero debido a la presión política del régimen chino, sólo es reconocido como país independiente por 15 países del mundo.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.