Los extremistas islámicos dispararon contra civiles afganos que se manifestaban en apoyo a la bandera nacional. La protesta se realizó en Jalalabad y dejó al menos dos muertos y decenas de heridos

A pocos días de tomar el poder, los talibanes demuestran su lado más oscuro. Este miércoles reprimieron a tiros una protesta en Jalalabad, capital de Nangarhar, en la que ciudadanos afganos se manifestaban en defensa de la bandera nacional.

Según testigos, los insurgentes islámicos atacaron a los asistentes luego de que estos se negaran a sustituir la bandera tricolor de Afganistán por una blanca. Esta última, es la bandera inscrita con la declaración de fe islámica, que representa el Emirato que proclaman los talibanes.

«Los manifestantes querían colgar la bandera nacional en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del imperio británico», relató un habitante de la ciudad que solicitó el anonimato. Ante esto, los talibanes respondieron «disparando al aire», según declaró el lugareño. Esto coincide con la versión del medio afgano Pajhwok. Horas antes, la agencia de noticias afirmó que «los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros».

Posteriormente, tras «la mediación de los líderes tribales» los extremistas islámicos cedieron en mantener la bandera de Afganistán «hasta que se establezca el nuevo gobierno», indicó el mismo ciudadano de Jalalabad. El ataque dejó al menos dos fallecidos y decenas de heridos, de acuerdo con testigos anónimos que declararon para el medio afgano Khaama Press.

Por otra parte, otras ciudades también se sumaron a la jornada de protestas, como Khost, ubicada en el este de Afganistán. «La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas», afirmó un ciudadano de Kabul a la agencia EFE. «Espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón», agregó.

También le recomendamos: El plan de Trump y el fracaso de Biden en Afganistán (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Las mujeres también protestan

Junto a las manifestaciones a favor de la bandera nacional, las mujeres también han protagonizado protestas en rechazo al fundamentalismo islámico talibán. Ayer se viralizó un video en el que cuatro manifestantes afganas protestaban frente al palacio presidencial de Kabul en repudio a las imposiciones de los talibanes. Estas incluyen la obligación del burka por parte de las mujeres, además de la prohibición de estudiar, trabajar e incluso reírse en público.

En el video divulgado en las redes sociales, las manifestantes aparecen levantando carteles frente a un talibán armando con un fusil. Por las calles no se ven mujeres, solo a varios hombres agrupados alrededor. En el registro se observa que uno de ellos reclama por la permisividad de los soldados. Las imágenes fueron grabadas por un reportero de Al Jazeera y difundidas por el portal de noticias Pajhwok.

María José Olea Álvarez – Panampost.com