Redacción BLesLa influyente hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, Kim Yo-jong, consideró que es una “idea interesante y admirable” la propuesta de dar por terminada la guerra con Corea del Sur, que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. 

“Creo que la declaración de terminación de la guerra es una propuesta interesante y una buena idea en el sentido de poner fin físicamente al inestable alto el fuego de la península coreana que ha durado mucho tiempo y revocar la hostilidad hacia el adversario”, declaró Kim Yo-jong de acuerdo con el medio norcoreano KCNA del 24 de septiembre. 

La propuesta fue reiterada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dado que aún no se da fin oficialmente al enfrentamiento bélico que causó la división de la Corea original, en 1953, solo se firmó un armisticio. 

Moon, ha insistido en el fin de la guerra durante todo su periodo presidencial, que concluirá en mayo de 2022. La última vez que aludió a este procedimiento fue a principios de esta semana ante la Asamblea General de la ONU. 

En su declaración Yo-jong se refirió a la propuesta ante la ONU agregando: “En el pasado discutimos la declaración de terminación de la guerra en varias ocasiones, ya que simpatizamos con la necesidad y el significado de la declaración, la base para establecer un mecanismo de paz en la península coreana”.

No obstante, condiciona la conclusión de ese periodo histórico a un cambio de actitud y de comportamiento por parte de su vecina del sur, una vez se den esas condiciones se podría seguir adelante. 

“Si se declara el fin de la guerra, es necesario garantizar el respeto mutuo y retirar primero el punto de vista sesgado, la grave política hostil y el doble rasero desigual hacia la otra parte”, dijo también Yo-jong. 

Sin embargo, hay otros asuntos internacionales pendientes, entre ellos la participación de Estados Unidos que acantona al menos 28.500 tropas en Corea del Sur, y realiza simulacros militares con sus aliados. 

Corea del Norte interpreta esta presencia militar como un factor precursor de una invasión a su territorio. 

Firmar el fin de la guerra podría tener consecuencias políticas permanentes, de acuerdo con el profesor Sung-Yoon Lee, de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, en Massachusetts.

“La presión para desmantelar el Mando de la ONU y retirar a Estados Unidos de Corea del Sur aumentaría a raíz de un acontecimiento así. Esto no es un secreto. Corea del Norte ha estado pidiendo un tratado de paz con Estados Unidos”, dijo Lee según Stars and Stripes. 

Previamente a los comentarios de la poderosa hermana del líder Jong-un, el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Thae-song, consideró el llamamiento de Moon prematuro, y señaló que no sería garantía de que Washington cambiara su “política hostil” hacia Pyongyang, según la KCNA.

Por su parte, Moon insistió en que la declaración serviría para abrir las negociaciones sobre la sustitución del armisticio por un tratado de paz para la península coreana, que debería desarrollarse incluyendo discusiones diplomáticas para la desnuclearización del Norte.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.