Redacción BLes– El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció que iniciará negociaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, superando la etapa de “apaciguamiento” sostenida anteriormente, según una serie de tuits del 2 de enero. 

“En mi papel de director de la CIA, abrí nuestras negociaciones con el Presidente Kim [Jon-un]”, dijo Pompeo.

Esta vez alude a una estrategia diferente que podría incluir “máxima presión” dado que la paciencia estratégica no dio los resultados esperados, y hasta incluye un video anterior en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló de “Furia y Fuego”.

Además agregó algunos antecedentes: “Los Estados Unidos unieron al mundo para imponer sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Corea del Norte por sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, e hicieron que la ONU reforzara las sanciones, en lugar de mirar hacia otro lado como los infractores de P5. 

También recordó la ayuda dada a los desertores norcoreanos y la defensa de los derechos humanos.

Le recomendamos:

“Tanto antes como después de que el Presidente Donald Trump acogió al desertor Ji Seong-ho en el Estado de la Unión de 2018, y el Departamento de Estado ha trabajado incansablemente para dar voz a los desertores norcoreanos y defender los derechos humanos de todos los norcoreanos”, según otro de sus mensajes.

Asimismo recapituló las reuniones entre Trump y Jon-un: “Dos cumbres en Singapur y Hanoi y una reunión histórica en la DMZ [Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas] más tarde, las victorias son innegables”.

Como otros de los éxitos, Pompeo nombró la liberación de tres rehenes estadounidenses detenidos en Corea del Norte durante años, y la recuperación de los restos de 70 soldados fallecidos durante la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte. 

Pompeo reiteró que durante la administración Trump “No hubo nuevas guerras. Y trajimos a miles de nuestros hombres y mujeres a sus familias. Estados Unidos sigue a salvo y nuestros militares están listos para atacar si el deber los llama”.

Ciertamente la gestión de la administración Trump ha sido brillante, no solo en relación con Corea del Norte, sino en muchos otros escenarios entre los que se destacan el de la OTAN y el de los tratados de paz celebrados entre cinco países del Oriente Medio.

Con la OTAN se logró que los países vinculados aumentaran sustancialmente los aportes económicos y en el Oriente Medio que se celebraran tratados de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

José Hermosa – BLes.com