En una votación muy complicada, el gobierno de derecha polaco logró aprobar una ley que busca mayor transparencia en la financiación de los medios de comunicación.

El Parlamento polaco aprobó este miércoles una importante ley para evitar las campañas de desinformación financiadas por empresas extranjeras en el país. El proyecto fue adoptado en una reñida votación por 228 votos a favor y 216 en contra, además de 10 abstenciones, luego de que el gobierno de derecha del partido Ley y Justicia (PiS) hiciera valer su mayoría en el Poder Legislativo.

Esta ley fue apodada como “Ley anti-TVN“, ya que fue impulsada con foco en el caso de la red de televisión privada TVN, actualmente financiada por el grupo estadounidense Discovery, responsable de múltiples campañas de desinformación contra el gobierno polaco, especialmente durante las elecciones del 2020.

En síntesis, la ley no permitirá operar en Polonia a los medios de comunicación cuyo propietario no resida en un país del espacio europeo, y promoverá mayor transparencia en la financiación que reciben los diarios en el país, especialmente los que reciben dinero del extranjero.

El primer ministro Mateusz Morawiecki viene denunciando hace años a TVN como una herramienta de propaganda del gobierno de Estados Unidos y China en suelo polaco, especialmente durante los gobiernos de Barack Obama y ahora de Joe Biden.

El Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo hoy que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el proyecto de ley y dijo que debilitaría significativamente el entorno mediático de Polonia y podría socavar el clima de inversión del país. “Las grandes inversiones comerciales de Estados Unidos en Polonia unen nuestra prosperidad y mejoran nuestra seguridad colectiva“, dijo en un comunicado amenazando con cortar el comercio entre los países si la ley es firmada por el gobierno polaco.

También le recomendamos: ¿Megacumbre conservadora con Trump y Bolsonaro en Brasil? (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

El directorio de TVN, que ahora perderá el apoyo financiero del grupo Discovery, lanzó un comunicado ayer por la noche diciendo que la decisión del Parlamento constituye “un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la independencia de los medios“.

El oficialismo perdió cuatro votaciones durante el debate, algo sin precedentes desde su llegada al poder en 2015, pero pudieron salvar la ley de medios hacia el final de la sesión consolidando el apoyo de otros partidos de derecha.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.