Redacción BLesUn político brasilero del partido Podemos se encuentra en el foco de la tormenta luego de haberse  filtrado audios con comentarios insensibles sobre las mujeres ucranianas, durante una supuesta misión humanitaria que realizaba en el país en conflicto, acorde a lo que reportó The Guardian.

“Acabo de cruzar a pie la frontera entre Ucrania y Eslovaquia. Hermano, te lo juro… Nunca había visto algo así en términos de chicas hermosas. La fila de refugiados… tiene como 200 metros de largo o más de diosas totales”, dijo, según el medio.

Arthur do Val, el diputado estatal y precandidato a la gobernación de San Pablo, Brasil, confirmó este sábado (5 de marzo) que los audios que comenzaron a circular por las redes sociales el viernes, en los que se refería a las mujeres de Ucrania, además como “fáciles porque son pobres”, le pertenecen.

Según los informes, el congresista brasileño, de 35 años, hizo los comentarios repudiables mientras se encontraba en una misión diplomática de tres días en la región ucraniana en conflicto con Rusia, para supuestamente concientizar sobre la difícil situación de los ucranianos por la guerra. 

El repudio a los viles comentarios no se hicieron esperar, y no solo en el entorno de las redes sociales. Se gestó por Internet una petición que lleva a la fecha, casi 65.000 firmas para que Do Val fuera expulsado del parlamento de San pablo.

Una de las declaraciones de repudio en el ámbito diplomático, la hizo la mujer del ex embajador de Ucrania en Brasil, Fabiana Tronenko, quien grabó un video que subió a Twitter en el que arremete contra el congresista llamándolo “cretino” y “sin vergüenza”.

El canalla del MBL @arthurmoledoval estuvo en territorio ucraniano, para promocionarse a costa del dolor del pueblo ucraniano y sigue por ahí difamando a nuestras mujeres. ¡Quiero decirte que eres un sinvergüenza! ¡No tienes derecho a referirte a ninguna mujer de esa manera, cretino!, escribió Tronenko.

Entre tanto, el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este domingo de “repugnante” los dichos del diputado Arthur do Val. 

“[La declaración] es tan repugnante que ni siquiera merece… Es tan repugnante que ni siquiera merece un comentario”, sentenció el presidente brasileño.

Estuvo mal lo que dije. Eso no es lo que pienso. Lo que dije fue un error, en un momento de sobreexcitación”, dijo al llegar al aeropuerto internacional de Cumbica, en Guarulhos, Sao Paulo, asegurando que “hubo un malentendido” y que sus audios fueron en un contexto privado con sus amigos, acorde a lo que reportó el medio brasileño El Globo.  

Do Val, regresó a Brasil el sábado en medio de una oleada de repudio hacia su persona e intentó justificar sus declaraciones asegurando que 3 días sin beber ni ducharse provocaron que su mente se acelere. “He dicho tonterías”, dijo.

Tanto la vida pública como la íntima del diputado se desmoronaron. No solo ha abandonado sus planes de presentarse a la gobernación de San Pablo, además, según menciona The Guardian, la propia novia del diputado tomó la iniciativa de cortar la relación luego de conocer sus controversiales dichos.

 –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.