La policía de Israel arrestó a 5 terroristas de la organización islamista Hamas que planeaban atentar contra el parlamentario de derecha conservadora sionista Itamar Ben Gvir. A su vez, habían comprado un dron con el que iban a atentar contra el sistema de trenes.
Este martes 24 de mayo una corte de Jerusalén encontró culpables a los miembros de una célula terrorista compuesta por 5 hombres vinculados a la organización islamista y nacionalista palestina Hamas.
Los terroristas, detenidos en la zona de Jerusalén Este, planificaron el asesinato del parlamentario Itamar Ben Gvir, del partido de derecha sionista religiosa Otzma Yehudit, además de otros objetivos israelíes, puesto que habían planeado colocar dispositivos explosivos en Jerusalén, capital israelí, atacar con drones armados el sistema de trenes, causar manifestaciones violentas en la zona árabe de la capital y hasta secuestrar soldados israelíes.
El modus operandi del ataque a los trenes fue el más sorprendente para los servicios de inteligencia israelíes, ya que supone un avance tecnológico en los métodos de la organización, que pensaba armar al dron con armas de fuego y grabar todo con una cámara de video.
Los 5 hombres fueron arrestados a principio de abril por la policía y el Shin Bet, el servicio de seguridad interior. De acuerdo a la investigación judicial, el líder de la célula es Rashid Rashek, una importante figura en Hamas.
Tras cometer los ataques que planificaban, los terroristas pensaban huir y esconderse en las ciudades palestinas de Hebrón o Jenin.
El martes, tras la difusión del caso en los periódicos locales, Ben Gvir agradeció a las fuerzas de seguridad y culpó a activistas de izquierda por la incitación en su contra y al primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Exteriores Yair Lapid por la inacción frente a los agitadores y por incentivar estos ataques hacia él con las acusaciones que le lanzan desde el oficialismo.
“No me voy a esconder de las amenazas y los intentos de asesinato. Espero que (Bennett y Lapid) continúen investigando los cientos de llamados e incitaciones contra mi y persigan a aquellos que instigan e intimidan”, dijo el parlamentario de 46 años.
Ben Gvir, abogado y político, es conocido por sus disputas con árabes-musulmanes, que lo llevaron a vivir bajo constante amenaza de atentados terroristas contra él y su familia, compuesta por su esposa y sus 5 hijos. Por esto, en enero de este año se dio a conocer que tiene consigo un arma cargada en todo momento y un equipo de seguridad privada propio, compuesto por múltiples guardias de seguridad que lo acompañan en público.
Ben Gvir lidera el partido Otzma Yehudit (del cuál es su único parlamentario), que une a dos partidos de derecha dura, el Frente Nacional Judío y Hatikva (“Esperanza”). Aunque ambos son sionistas, el Frente Nacional Judío es judío religioso, socialmente conservador y nacionalista. Por su parte, Hatikva también es nacionalista y socialmente conservador, sin embargo (aún siendo judíos) son considerados seculares, y hacen más hincapié en asuntos económicos, en los cuáles son muy liberales.
Desde 2021 Otzma Yehudit está dentro de la coalición Partido Sionista Religioso, de derecha populista, con Bezalel Smotrich como figura principal. Actualmente, entre toda la coalición, tienen 6 escaños de los 120 del parlamento.
Fuente: La Derecha Diario