El hombre que mató a dos personas este viernes (29.11.2019) en un ataque con cuchillo en el London Bridge era conocido por la policía y estaba vinculado a “grupos terroristas islamistas”.

“Puedo confirmar que el ataque está considerado como un acto terrorista”, explicó el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu. El autor del ataque era conocido por la policía y estaba vinculado a “grupos terroristas islamistas”.

Se trata de Usman Khan, de 28 años, un exprisionero condenado por terrorismo, detalló Basu. “Este individuo era conocido por las autoridades, había sido condenado por delitos terroristas en 2012. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2018”, dijo en un comunicado, y agregó que se está realizando un registro en un lugar del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra.

Además el hombre asistía a un programa de educación de prisioneros cuando perpetró el ataque el viernes, a apenas unos metros (yardas) del sitio donde hubo otra agresión en 2017, en la que un sujeto arrolló a varias personas con una camioneta y acuchilló a otras, dejando varios muertos.

El gabinete de crisis se encontraba reunido de emergencia la noche del viernes tras este ataque que dejó también tres heridos y cuyo autor fue muerto a tiros por la policía.

Cualquier implicado será perseguido

Johnson, prometió que “cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia”. El hecho fue “contenido” pero el público debe permanecer “alerta”, añadió, al tiempo que explicó que el gobierno decidirá “en las próximas horas” si suspende momentáneamente la campaña electoral.

El atacante fue reducido en pleno puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose, según imágenes filmadas por testigos que circulaban en redes sociales.

El supuesto terrorista llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó Basu. Tres menores fueron heridos por el atacante, explicó a la prensa la Comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

El ataque plantea preguntas difíciles, tanto para el gobierno británico como para las fuerzas de seguridad.

La policía dijo que Khan fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y que en diciembre de 2018 quedó libre “bajo licencia”, lo que suponía que debía cumplir ciertas condiciones o que regresaría a prisión.

Varios medios británicos reportaron que en el momento del ataque llevaba una tobillera de seguimiento electrónico.

El exjefe de la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo de Gran Bretaña, Chris Phillips, dijo que es un error pedir a la policía y a los servicios de seguridad que mantengan a salvo al país y que dejen salir a la gente de la cárcel cuando siguen siendo una amenaza.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con la vida de la gente, dejando que criminales yihadistas condenados, conocidos y radicalizados caminen por nuestras calles”, afirmó.

El primer ministro Boris Johnson apuntó que lleva “mucho tiempo argumentando” que es un “error permitir que delincuentes violentos salgan de prisión antes”. Dijo que se añadirían patrullas policiales adicionales en las calles para tranquilidad de la población.

El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.