Redacción BLesEl sábado un anuncio hizo estallar la polémica en el mundo cuando a través de un comunicado oficial, la Universidad de Oxford informó que niños entre 6 y 17 años serán parte de un nuevo estudio de la vacuna ChAdOx1 contra el virus PCCH, desarrollada en conjunto por la Universidad y el laboratorio AstraZeneca.

La eficacia de la vacuna Oxford / AstraZeneca en niños se probará en un nuevo ensayo clínico a partir de este mes.

Los investigadores utilizarán 300 voluntarios para evaluar si la vacuna produce una fuerte respuesta inmune en niños de entre 6 y 17 años, según reportó el medio británico The Guardian.

“Este ensayo evaluará si los niños y adultos jóvenes de 6 a 17 años tienen una buena respuesta inmunitaria con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19”, dijo la universidad en un comunicado

Según lo informado, el cuestionado ensayo aleatorio y de fase 2, inscribirá a 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna contra el virus, mientras que a los 60 restantes se les inyectará una vacuna de control de la meningitis, con efectos adversos esperables similares. 

Los niños entre las edades de 6 y 17 son el objetivo del nuevo ensayo, que está siendo financiado por AstraZeneca y el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido. 

Le recomendamos:

Las estadísticas muestran muy claramente que los niños y adolescentes mantienen una tasa muy baja de contagio y transmisibilidad del virus PCCh, las muertes en ese rango etáreo son prácticamente nulas y se limitan por lo general a casos con enfermedades preexistentes.

Por lo cual cuesta entender cuál es la urgencia de probar en niños una vacuna que no solo no posee los tiempos adecuados de testeo en adultos, sino que está presentando una cantidad considerable de efectos adversos.

“Es perfectamente posible que tengamos algunas vacunas infantiles con licencia para Covid para fin de año. Es perfectamente posible, pero no está asegurado.” dijo el profesor Van-Tam a ITV News.

La vacuna AstraZeneca-Oxford fue aprobada para su uso por la Agencia Europea de Medicamentos en enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que podría otorgar una autorización de emergencia para la vacuna a mediados de febrero.

Por su lado AstraZeneca dijo que ya comenzó a enviar millones de dosis esta semana a sitios europeos y planea entregar un total de 17 millones durante las próximas semanas.

La noticia respecto al experimento sobre niños no fue bien recibida por varios sectores que ven con temor los efectos adversos que produjo la vacuna en adultos. Un informe reciente de The Sun dio a conocer que luego de la campaña de vacunación en Reino Unido, se han registrado 143 muertes ligadas a las vacunas.

Otro informe publicado el 16 de enero por Bloomberg News, reporta la muerte de al menos 23 ancianos noruegos luego de recibir la dosis de la vacuna contra el virus PCCh, aumentando el total de víctimas a 29.

Andrés Vacca – BLes.com