Redacción BLesTras el devastador incendio que la arrasó en el 2019, la catedral de Notre Dame de París se convertirá en una sala de exposiciones alejada del diseño original, contrariando a la mayoría que deseaba restaurar su apariencia original. 

“Lo que proponen hacer a Notre-Dame nunca se haría a la Abadía de Westminster o a San Pedro en Roma. Es una especie de parque temático muy infantil y trivial dada la grandeza del lugar”, dijo el reconocido arquitecto Maurice Culot tras ver los planos, según The Telegraph del 26 de noviembre.

Y agregó: “[El arquitecto] Viollet-le-Duc había entendido bien que se podían añadir notas que no existían, pero con la condición de hacerlo en el espíritu del original y no en una especie de ruptura ridícula que pasará de moda en tres años”.

Otro de los críticos cercano a la obra manifestó: “Esto es lo políticamente correcto, es una locura. Quieren convertir Notre-Dame en una sala de exposición litúrgica experimental que no existe en ningún otro lugar, mientras que debería ser un sitio emblemático en el que el más mínimo cambio debe ser tratado con mucho cuidado”.

También consideró que la remodelación “mutilaría” la obra de Eugene Viollet-le-Duc, el célebre arquitecto que restauró la catedral tras la destrucción causada durante la Revolución Francesa.

En vez de confesionarios, altares y esculturas clásicas habrá murales de arte moderno y otros efectos luminosos y sonoros para crear “espacios emocionales”. Al final del recorrido se dará énfasis al ambientalismo.

Adicionalmente, se rompería la cripta del siglo XVIII diseñada por Jacques-Germain Soufflot, para instalar ascensores que oculten las bancas cuando se considere conveniente. 

La fachada mantendrá el aspecto original, pero en su interior se reduce fuertemente la cultura católica, los fundamentos del cristianismo y la historia de la salvación. Se destacarán aspectos de África y Asia.

Son muchos los miembros del comité científico que supervisa la restauración que no están de acuerdo con la drástica remodelación, y se espera que en una importante reunión de la Comisión Nacional del Patrimonio de Francia del 9 de diciembre se defina la versión final. 

El devorador incendio que arrasó con el interior de la Catedral el 15 de abril de 2019 conmovió al mundo, y motivó a 340.000 donantes que aportaron cerca de mil millones de dólares para su reconstrucción.

Durante ese año los símbolos cristianos fueron atacados deliberadamente en Europa, donde la hostilidad anticristiana sigue arrasando, sin que los vándalos reciban los efectos de la ley.

Aproximadamente 3.000 iglesias, escuelas, cementerios y monumentos cristianos fueron vandalizados, saqueados o desfigurados en Europa durante 2019, marcando un año récord para el sacrilegio anticristiano en el continente, de acuerdo con una investigación del Gatestone Institute.

Para su investigación, la ONG revisó miles de informes de periódicos, notas policiales, consultas parlamentarias, publicaciones en redes sociales y blogs especializados de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España. 

La violencia contra los sitios cristianos está más extendida en Francia, donde – según las estadísticas del gobierno – las iglesias, escuelas, cementerios y monumentos están siendo destrozados, profanados y quemados a una tasa promedio de tres por día.

José Hermosa – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.