Redacción BLesTras el escándalo en el Reino Unido que hizo dimitir a una asesora del gobierno de Boris Johnson, se filtró que él mismo infringió la estricta cuarentena por el Covid 19 que prohibía las reuniones, asistiendo a una fiesta con 20 funcionarios más el 15 de mayo de 2020.

La reunión tuvo lugar en el número 10 de Downing Street, donde se ofrecieron vino, otros licores y pizza tras una conferencia de prensa y se extendió hasta bien entrada la noche, aunque Johnson estuvo poco tiempo, de acuerdo con The Guardian del 16 de diciembre. 

A la misma polémica fiesta asistió Matt Hancock, entonces secretario de Sanidad, luego de haber instado a los ciudadanos a “quedarse en casa todo lo posible”, en la rueda de prensa concedida ese mismo día. 

Por su parte, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por la sigla en inglés) en Westminster, Ian Blackford, pidió de nuevo la dimisión de Johnson por este escándalo, tras haberlo hecho luego de que la asesora del gobierno, Allegra Stratton, renunciara a su cargo esta semana por infringir la cuarentena y burlarse de ello.

“Una cultura de incumplimiento de las normas domina este corrupto gobierno tory. El SNP ha sido claro al decir que este primer ministro ha perdido toda autoridad y que tiene el deber de hacer por fin lo correcto y dimitir”, enfatizó Blackford.

De igual manera, el diputado del Parlamento del Reino Unido y miembro del Partido Conservador, Douglas Ross, expresó: “Si el primer ministro sabía algo de esta fiesta el pasado mes de diciembre, sabía de esta fiesta la semana pasada, y todavía lo estaba negando, entonces esa es la acusación más grave”.

Y agregó: “Es absolutamente imposible engañar al Parlamento y pensar que se puede salir con la suya. Nadie debería continuar en su puesto si engaña al Parlamento de esa manera”.

A pesar de que los funcionarios han negado la realización de la fiesta a la que asistió Stratton, contactos de la BBC confirmaron que sí había tenido lugar el 18 de diciembre del 2020, y en ella participaron: “varias docenas” de personas, de acuerdo con publicación del 8 de diciembre.

Después de que se filtrara el video de esta infracción de la cuarentena supuestamente ‘estricta’, Johnson ofreció disculpas y anunció que se haría una investigación y “se tomarán medidas disciplinarias contra todos los implicados”.

Estas dos rupturas a las disposiciones sanitarias impuestas a todos los habitantes hacen presumir que hayan sido más numerosas las infracciones de los miembros del gobierno, incluyendo a los conservadores. 

Más aún, la Policía Metropolitana estaría investigando “presuntas infracciones del Reglamento de Protección de la Salud”, emitidas por la propagación del virus del Covid 19.

Estas faltas se han generalizado en los niveles más altos de la política internacional, al grado de que tras casi dos años sin reunirse, el 12 de junio, los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, miembros del bloque G7, también infringieron las normas. 

En este caso, se reunieron en una playa de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra, con el primer ministro británico Boris Johnson como anfitrión, y al posar para sus fotografías escenificadas, todos sin excepción presumen que cumplen con las regulaciones de Covid.

Sin embargo, cuando se olvidan de las cámaras y se relajan sus comportamientos distan de los protocolos que -aunque inefectivos- ellos exigen al ciudadano de a pie.

En este video por ejemplo se ve a Emmanuel Macron y a Joe Biden hablando a menos de un metro de distancia entre sí, de frente uno al otro y tomándose de los hombros…  una escena casi romántica, y de modo similar varios videos evidencian el doble rasero que suelen aplicar los políticos como ellos. 

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.