Redacción BLes – El jengibre posee múltiples propiedades curativas aunque no es un remedio para combatir al virus PCCh. No obstante, este tubérculo se convirtió en el protagonista del crecimiento en las exportaciones del Perú, y por ello este país tiene algo para celebrar en medio de esta crisis sanitaria.

Las ventas al extranjero de este tubérculo aumentaron 168% en los primeros cuatro meses de este año, informó BBC Mundo.

En las templadas tierras del Departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90% del jengibre (también llamado kion) que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020 con un valor de US$19,1 millones.

Eso es casi la mitad de los US$41 millones que exportó el país sudamericano en todo 2019.

“¡Somos el cuarto exportador de kion en el mundo!”, celebró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pues las cifras lo colocaron por debajo de China, Tailandia e India.

Las cifras del Mincetur indican que 71 empresas participaron en la exportación de jengibre en los primeros cuatro meses del año. Sus cosechas se llevaron hasta 18 mercados del mundo, un 25% más que el año pasado.

Esto se debió a que hubo un aumento exponencial en las ventas de abril (137%) a tres de los principales países consumidores del jengibre peruano: España (+529%), Países Bajos (+255%) y Estados Unidos (+124%).

Lo que llevó a que 9 de cada 10 dólares que recibió Perú por la venta de kion fueran destinados a Junín, las tierras fértiles que producen dicho tubérculo.

Según Sputnik, una de las claves para comprender el estallido de las ventas es lo que sucedió con China, líder indiscutido del mercado mundial de jengibre. Marco Ortega, gerente comercial de la empresa Kion Export, explicó que la suspensión de las exportaciones chinas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 fue determinante, ya que permitió a otros productores ocupar ese espacio.

Al no poder hacerse de jengibre chino, los países compradores debieron lanzarse a buscar otros productores. La necesidad encontró justo a Perú, que tenía lista su producción de jengibre entre marzo y abril.

El volumen de verdad fue tremendo. En la época en que China cerró sus exportaciones nosotros, en particular, hemos exportado un 60% más que otros años“, destacó el representante de Kion Export en Perú.

Ortega indicó que el 70% del jengibre exportado por su compañía tiene como destino EEUU, donde la firma mantiene una oficina comercial. El resto, explicó, se distribuye entre Europa, Japón y Rusia.

Desde que China cerró sus exportaciones, Rusia comenzó a comprar jengibre de Perú en gran volumen e incluso pagó el jengibre orgánico peruano a pesar de que allí lo distribuyen como jengibre convencional“, destacó Ortega.

Además de usarse como condimento, en Perú se acostumbra tomar té de jengibre para aliviar los resfriados y la gripe, y también es consumido por sus propiedades antiinflamatorias.

El Mincetur señaló que esto último explica “el incremento de su consumo dado este escenario de pandemia“. Sin embargo, los expertos en salud señalan que no hay estudios que acrediten que el consumo del tubérculo tenga un efecto probado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

El jengibre en el Perú se cultiva en suelos fértiles, aprovechando los microclimas húmedos de temperaturas moderadas propios de los valles ubicados entre la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica“, explica a BBC Mundo Miguel Watts, un especialista peruano del sector agrícola.

Es de esperarse que, ante el actual escenario de pandemia por el covid.19 que se vive en el mundo y que implica el confinamiento, ya sea voluntario o forzoso, las personas opten por los remedios naturales y es ahí donde el jengibre peruano tiene una ventaja diferencial“, sostiene Watts.

Atención: no es un remedio para combatir el virus PCCh

En la medicina tradicional de Perú y otros países, es consumido por su efecto descongestionante en casos de gripe o tos, así como por sus propiedades antiinflamatorias.

Expertos en medicina reconocen su valor, pero advierten que al jengibre no hay que concederle ventajas que no están demostradas científicamente.

María Rosa Bono, especialista en inmunología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, señala que en la literatura científica sí existen estudios sobre “efectos antiinflamatorios” del jengibre.

Ha sido estudiado en aves y en modelos de ratón donde al parecer están de acuerdo en que el jengibre inhibe respuestas inflamatorias o alergias“, explicó a la agencia AFP.

Pero la también miembro de la Asociación Chilena de Inmunología asegura que no lo recomendaría como tratamiento preventivo para una infección viral.

En ese sentido, el decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, señaló que si bien son conocidos sus efectos antinflamatorios, no existen evidencias sólidas de sus efectos sobre el coronavirus.

Se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el covid-19“, señaló a AFP.

Para fortalecer nuestro sistema inmune tendríamos que basarnos en una alimentación balanceada en todos los grupos de alimentos. Aun teniendo un buen sistema inmune, el virus puede atacar“.

Cabe destacar que la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista chino) o Coronavirus es producto del silencio intencional del régimen chino. El gobierno totalitario de China no solo ocultó la gravedad de la situación sino que permitió la propagación del virus en todo el planeta.

De esta manera perjudicó a diferentes países no solo en el área de salud sino también en la economía; hasta la fecha varios países están analizando la situación para retomar su economía y hacer frente a la crisis que generó el virus PCCh.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.