Una conferencia de prensa del primer ministro español Pedro Sánchez con el presidente de Lituania Gitanas Nausėda en la base aérea de Šiauliai se detuvo abruptamente cuando les informaron que aviones rusos no identificados habían entrado ilegalmente el territorio lituano y se aproximaban a su posición.

Sánchez pidió cortar la reunión y ambos mandatarios fueron escoltados fuera de sus podios a un lugar seguro. En cuestión de minutos, aviones de combate españoles despegaron para interceptar a los dos Su-24 rusos que volaban desde Kaliningrado sobre aguas internacionales en el Mar Báltico y se dirigían a la zona.

Esos dos aviones rusos no presentaron un plan de vuelo, no tenían el transpondedor de vuelo encendido ni hablaron con los controladores de tráfico“, dijo un funcionario de la OTAN luego del hecho.

El hecho ocurrió en plena visita del presidente español a Lituania, para anunciar su unión estratégica con Polonia y Lituania, que tiene como objetivo una serie de medidas para lograr la independencia energética para Letonia, el país vecino que actualmente importa toda su energía de Rusia y a cambio está entregándole su soberanía a la ex URSS.

Le recomendamos: TRUMP IMPARABLE: DENUNCIÓ a las Big Tech y EXIGIÓ el CESE INMEDIATO de la CENSURA

Ad will display in 09 seconds

Las incursiones aéreas rusas sobre el mar Báltico no son nuevas. Desde la caída del Muro de Berlín, Rusia logró mantener el territorio de Kaliningrado como territorio nacional ruso y desde allí no solo mantienen el único puerto que no se congela en invierno, si no que tienen una base aérea de alta capacidad con la que mantienen una posición estratégica militar sobre Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

¿Crees que en realidad no pasa nada mientras los presidentes y primeros ministros hablan?“, dijo el presidente lituano Nauseda más tarde. 

El mandatario báltico celebró estar bajo la defensa de la OTAN. “Puedo confirmar que el avión despegó en menos de 15 minutos. Gracias, Pedro, acabamos de presenciar cómo funciona en realidad la misión de vigilancia aérea. La calificación y preparación de sus pilotos no nos da ningún motivo de duda“, concluyó.

Fuimos testigos de lo bien que cooperan los soldados lituanos y españoles“, dijo Sánchez luego del susto. “Para eso estamos aquí: defender las fronteras orientales y la integridad territorial“.

Fuente: La Derecha Diario