¿Y si fueran las plantas las que nos brindan luz para realizar actividades en la oscuridad como leer un buen libro? Gracias a un nuevo estudio coordinado por un equipo de investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetss (MIT) podría darse en un futuro no muy lejano.

El experimento en el que participó el equipo de nanobiónica de plantas consistió en filtrar nanopartículas en las hojas de una planta acuática. El avance podría desarrollarse a mayor magnitud en el futuro, pudiendo iluminar áreas más grandes.

“La idea es crear una planta que funcione como una lámpara de escritorio, una lámpara que no se tiene que enchufar. La luz en última instancia es impulsada por el metabolismo energético de la planta en sí”, afirmó el ingeniero químico y autor principal del estudio, profesor Michael Strano.

La sustancia que permite el efecto foto lumínico es la luciferasa, la misma que producen las luciérnagas, también crearon otras partículas luciferina y coenzima , las cuales se combinan con la primera para así lograr el grado de luminosidad deseado.

“Las planta se pueden auto reparar, tienen su propia energía y están adaptadas al ambiente en exteriores”. Es una idea a la que le llegó su momento. Es un problema perfecto para la nanobiónica de plantas”explicó Strano.

El proyecto en curso pretende emplear el uso las plantas para que pueda reemplazar la luz eléctrica, sin embargo los investigadores ya han trabajados en proyectos con plantas que involucran detección de explosivos, monitorear condiciones de sequía y transmitir información a un teléfono inteligente.

Las partículas fueron insertadas en la planta por presión, inicialmente la planta iluminaba durante 45 minutos, pero luego de mejoras el resultado se extendió por 3,5 horas.

“Nuestro objetivo es realizar un tratamiento cuando la planta es una plántula o una planta madura, y que dure toda su vida” señaló el ingeniero.

El efecto producido por las partículas experimentales aplicadas a las plantas permite una distribución precisa de los diferentes componentes lumínicos en las plantas, evitando así concentraciones que podrían ser tóxicas.

Mire a continuación el video en Inglés