Redacción BLes – El presidente del partido político español Vox, Santiago Abascal, criticó la semana pasada al Tribunal de Justicia Europeo (TJEU) por dar inmunidad al líder separatista catalán, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, quien fue condenado por el 1-O en un Tribunal Supremo español, según el medio digital español Ok Diario.

A través de su cuenta de Twitter, Abascal llamó a la medida tomada por el TJEU “como un gravísimo ataque a la soberanía” de España y “por lo tanto, a su Constitución”.

“Después de que varios países ‘aliados’ cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña”, expresó Abascal en una de las publicaciones.

De acuerdo con Express, Junqueras fue uno de los nueve líderes separatistas que terminaron encarcelados en España luego de haberse implementado un referéndum de independencia ilegal, no obstante en el mes de mayo fue elegido como eurodiputado por el Parlamento Europeo.

En el fallo fueron rechazados los argumentos de Madrid de que Junqueras no calificaba como eurodiputado ya que no había hecho un juramento a la Constitución española. 

La indignación entre los españoles fue tanta que llevó a que la palabra ‘Spaxit’ en referencia al ‘Brexit’ (que busca la separación del Reino Unido de la Unión Europea), se convirtiera en tendencia en el país en Twitter.

Abascal criticó el fallo implementado por los jueces de Luxemburgo que dictaminaron que el líder separatista, que fue sentenciado a 13 años de prisión por sedición, debía ser liberado.

“España (como lo hacen otros países) no debe acatar ningún juicio de quienes atacan nuestra soberanía y seguridad”, escribió Abascal en la red social.

El partido político español Vox hace poco se convirtió en la tercer fuerza política más grande de España tras ganar 52 escaños en las últimas elecciones en el Congreso.

Como señala Express, Vox pide la repatriación de poderes de Bruselas a los gobiernos nacionales, sin embargo hasta el momento no ha respaldado de manera pública un ‘Spaxit’.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Ad will display in 09 seconds
Temas: