Redacción BLes– Varios parlamentarios británicos de distintos partidos, redactaron una carta dirigida a la Secretaria del Interior para exigir que los uigures musulmanes que huyen de China, puedan encontrar asilo en Reino Unido y se les conceda de manera automática estatus de refugiados.

Acorde a lo informado por The Guardian, actualmente los uigures que deseen ingresar a Reino Unido deben demostrar que son objeto de violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang, al norte de China

La misiva dirigida a la ministra Priti Patel, que redactaron los demócratas liberales y fue firmada por 44 diputados y colegas del Partido Conservador, Partido Laborista, Partido Nacional Escocés y el Partido Verde, solicita al gobierno “comprometerse específicamente a otorgar automáticamente el estatuto de refugiado a todos los uigures personas que huyen de la persecución religiosa del estado chino”.

A lo largo de los años la persecución que ejerce el Partido Comunista chino contra la etnia uigur ha sido ampliamente documentada, principalmente con la exposición de masivos campos de detención donde se encierra, adoctrina y castiga a los presos. El régimen chino argumenta que son campos de reeducación que tienen como fin evitar el terrorismo.

De acuerdo con la revista de derechos humanos Bitter Winter, el PCCh clasifica como ‘terrorismo’ a todas las formas de crítica contra el régimen, y a todas las actividades políticas que reclaman la independencia, o una autonomía real de la región.

Rahima Mahmut, jefe de la oficina del Reino Unido del Congreso Mundial Uigur, expresó: “La creciente evidencia proveniente de Xinjiang (Turkestán Oriental) indica que podría estar ocurriendo un genocidio contra el pueblo uigur”.

“El Reino Unido debe estar a la vanguardia de los esfuerzos para ayudar a los uigures que huyen de la persecución religiosa, y debe otorgar automáticamente el estatus de refugiado a todos los solicitantes de asilo uigures dados los riesgos que enfrentan”, agregó.

Grupos de derechos humanos calculan que aproximadamente 3 millones de uigures están retenidos en campos de concentración en la región de Xinjiang. Los informes han documentado las condiciones miserables en las que viven, y cómo son obligados a renunciar a su religión a cambio de no ser torturados.

Otros informes han dado a conocer la manera con la que el régimen chino obliga a las mujeres de la etnia musulmana a esterilizarse o a usar dispositivos anticonceptivos en un intento por reducir su población.

Según Bitter Winter, los campamentos de detención de uigures es el peor desastre de derechos humanos llevado a cabo por el régimen chino luego de la persecución a gran escala en contra de los practicantes de la disciplina espiritual de la escuela Buda conocida como Falun Gong desde el año 1.999 hasta la actualidad, la cual ha sido condenada por gobiernos como el de los Estados Unidos.

Alistair Carmichael, portavoz de asuntos exteriores de los demócratas liberale, afirmó: “Los uigures que buscan refugio en el Reino Unido no deberían tener que probar su caso; la evidencia está ahora a la vista. El ministro del Interior debe tomar medidas para otorgar automáticamente el estatus de refugiado a todos los uigures que huyen de esta brutal represión de sus derechos”.

Como señala The Guardian, el año pasado Suecia dio a conocer que se le brindaría el estatus de refugiados a todos aquellos solicitantes de asilo uigures provenientes de China, por lo que muchos otros países comenzaron a seguir el mismo ejemplo.

César Munera – BLes.com